La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Predios, participación y tiempo frenan avance de nuevo acueducto

El proyecto tiene nuevos desafíos a corto plazo para llegar a los procesos licitatorios de la obra.

Luego de la firma del Convenio de Utilización de Recursos (CUR) con el que se consolidó la financiación del acueducto metropolitano, aún quedan retos hasta que se inicien los procesos licitatorios para ejecutar la obra que llevará agua a Villa del Rosario y Los Patios.

Según Francisco Bermont, secretario departamental de Aguas, entre los desafíos a corto plazo están los temas prediales, algunas claridades financieras y de participación, así:

Predios y permisos: para el próximo 25 de enero el departamento hará entrega de algunos documentos prediales y efectuará el registro de escrituras.

Lea además Más detalles del Acueducto Metropolitano que estará funcionando en 2020

Según se informó, aunque en materia predial el proyecto 1 (desde El Zulia hasta la planta de El Pórtico) tiene un avance del 80 por ciento; y en el proyecto 2 (ampliación desde el río Pamplonita), un 70 por ciento, solo se tiene hasta finales de febrero para culminar la totalidad de la parte predial.

“Estamos un poco quedados en predios que están en restitución de tierras”, declaró Bermont, “pero esto se subsanará con una mesa de trabajo”.

Sin embargo, la situación no afectará el desarrollo del proyecto, debido a que los predios corresponden a servidumbres.

Adicionalmente, faltan predios de la EIS Cúcuta pero se indicó que se avanza en en la entrega de cuatro, tres de ellos para servidumbre. 

En materia ambiental, luego de entregar los documentos para obtener los permisos ambientales, está por cumplirse el pago por servicios ambientales, cuyo costo será asumido por el departamento, por casi 1.500 millones de pesos.

Participación: En este sentido, el departamento está solicitando mayor participación en el seguimiento a los procesos, por ejemplo.

Le puede interesar Garantizan recursos para la construcción del acueducto metropolitano

También se espera que el próximo 25 de enero se aclare el manejo de la fiducia.

El tiempo: Si bien el proyecto se ha retrasado porque con las nuevas administraciones se tuvo que iniciar desde cero, con nuevos acuerdos municipales, Bermont señala que “en menos de año y medio se sacó adelante”.

Agregó que en materia de recursos, “hay que recordar que en el Conpes solo había 188 mil millones de pesos de Ecopetrol, que luego Ecopetrol aumentó recursos en más de $60 mil millones para hacer la acometida de la línea 1”, lo cual garantizó, un alivio financiero para el departamento que pasó de aportar 50 mil a 31 mil millones de pesos. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día