La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Premian electrificación rural

La iniciativa de la región se destacó entre 228 proyectos financiados con recursos de regalías en todo el país.

El proyecto de Electrificación Rural  Zona del Catatumbo y provincia de Ocaña fase III, desarrollado en 13 municipios de Norte de Santander y 2 del César, fue exaltado en la categoría Equidad del Premio Nacional Regalías Bien Invertidas 2019, que reconoce los mejores proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) en Colombia.

Esta iniciativa ganadora, liderada por la Gobernación, Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens EPM), el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Fundación para el Desarrollo del Catatumbo (Fundescat), se destacó entre 228 proyectos financiados con recursos de regalías en todo el país.

El proyecto exaltado, consistió en la interconexión eléctrica de los sectores rurales de los municipios de Ábrego, Aguachica, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Teorama, Tibú y Villa Caro, por medio de redes en el nivel de tensión 1 y 2, usando como estructuras de apoyo postes de concreto y fibra de vidrio, transformadores de distribución aérea y redes internas, y beneficiando a 25.489 habitantes.

Ecopetrol se unió a esta premiación y anunció a través del vicepresidente de la compañía, Alberto Consuegra, que  como incentivo a la excelente labor realizada en el Catatumbo a través del proyecto de electrificación rural, donará 13 mil  kits escolares para que sean entregados a los estudiantes de los municipios que conforman esta región.

Energía transformadora

Las familias beneficiadas del proyecto de electrificación rural al fin pudieron conectar neveras, licuadoras y hasta televisores, y de paso, dejaron aún lado las velas, mechones, entre otros elementos que funcionaban con querosén y acpm para iluminarse.

La iniciativa también generó un impacto positivo en los estudiantes de los colegios de las veredas, pues ahora pueden repasar sus lecciones a cualquier hora del día.  Además, por fin pueden encender ventiladores, computadores, en sus aulas.

Así mismo, los campesinos de la zona han disminuido sus tiempos en las labores agrícolas, por la inclusión de herramientas que funcionan con energía eléctrica, logrando incrementar su productividad. 

Premio para Teorama 

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, también fue uno de los galardonados en los Premios Regalías Bien Invertidas, en la categoría Municipios de Desarrollo Incipiente, por su  gestión de recursos de regalías, transparencia, ejecución e integración regional. Este municipio incrustado en el Catatumbo fue escogido entre 316 postulados.

El director de planeación, Luis Alberto Rodríguez (izquierda) le entrega el reconocimiento al alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut.

El Premio

228 proyectos financiados con recursos de regalías por $2 billones fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores a la tercera versión del Premio Nacional Regalías Bien Invertidas 2019, que destaca las iniciativas más eficientes, innovadoras, participativas y sostenibles en el país.

Estas iniciativas fueron sometidas a un proceso de validación y visitas de campo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para identificar y verificar en el sitio de ejecución y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad, luego de lo cual se definieron como finalistas 21 proyectos por $456 mil millones, entre ellos el proyecto de electrificación rural en el Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día