La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Preocupa estado del antiguo puente Mariano Ospina Pérez
El viaducto nuevo solo está habilitado en sentido Cúcuta-El Zulia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Mayo de 2023

La habilitación de un carril en sentido Cúcuta-El Zulia, en el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, generó un gran alivio para los conductores que toman esa vía nacional. Y aunque ya no se forman los interminables trancones,  el Instituto Nacional de Vías (Invías) ni la empresa contratista han dado información acerca de la fecha de culminación de las obras complementarias para su total funcionamiento.

Álvaro Becerra, veedor de la construcción de la nueva infraestructura sobre el río Zulia, manifestó que durante los últimos días se han minimizado los trabajos a pesar de la promesa que les hizo la territorial de Invías de que para ayer todo estaría listo.

“Falta todavía terminar las barandas de protección en el terraplén desde el costado El Zulia, falta proteger el concreto lanzado en el talud del costado Cúcuta y faltan por construir los muros de protección en ese mismo extremo, a lado y lado de la vía, entrando al nuevo puente”, indicó.

El veedor aseguró que hubo un compromiso de terminar las obras complementarias y aunque la semana pasado se notó un ritmo acelerado en los trabajos, por la prisa de habilitar un sentido, la marcha se redujo los días posteriores, dijo.


Lea también: ¿Quiénes fueron las víctimas del atentado con explosivo en Tibú?


En particular, lo que más les preocupa es el estado del puente anterior, ya que a medida que transcurren los días, va mostrando un mayor deterioro. Piden que sea habilitado el nuevo puente en ambos sentido para que se atiendan daños que desde hace más de un año viene presentando el primero. 

“La prisa no era solo terminar con los trancones porque ellos tienen que entregar el nuevo puente completo. Parece que abrieron un carril y dejaron eso así, esto sigue igual. Le apareció un hueco más al puente viejo y ahora el paso está reducido a casi medio carril”, comentó.

No se han parado

En oposición a lo expuesto por el veedor, el gremio de transportadores considera que la contratista si ha estado trabajando. Al igual que a los veedores, a los conductores del transporte público les preocupa el daño estructural del septuagenario puente que presenta un severo deterioro de las losas.
 

Preocupa estado  del antiguo puente  Mariano Ospina Pérez

 

Manuel Villamizar, conductor de la Cooperativa de Transportadores del Oriente (Cootransoriente) que cubre la ruta Cúcuta-El Zulia, indicó que aunque con menos trabajadores, se ha visto personal del Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU sacando adelante las obras complementarias.

Ellos están colocando la malla y terminando las barandas. No lo están haciendo de la misma manera que antes de abrir el nuevo, pero si se les ve a diario”, dijeron. 

Recuperar los clientes

Los comerciantes formales que se encuentran a un costado de la vía, saliendo del nuevo puente en sentido hacia El Zulia, indicaron que las ventas han estado bajas, a pesar de que las colas desaparecieron.


Le puede interesar: Pamplona, paralizada por paro de conductores de busetas


Los que trabajan en el área gastronómica están a la espera de que se construyan los accesos hacia esa zona, debido a que la vía quedó muy inclinada y al no existir reductores de velocidad, la mayoría de carros van a toda marcha y no tiene posibilidad de detenerse.

Carlos Julio Ramírez, propietario del vivero La Ceiba, reconoció que con la habilitación del puente nuevo tuvieron un gran respiro porque los conductores demoraban hasta dos y tres horas en viajar de un municipio a otro por  los trancones.

Sin embargo, considera que la tarea ahora es recuperar todos aquellos clientes que perdieron por todas esas demoras. “Las ventas bajaron hasta en un 30% y muchos clientes que se fueron, ya no volvieron. Por fortuna no tuvimos que despedir a nadie y ahora tenemos fe de que todo mejore porque si no tocará dedicarse a otra cosa”, indicó.

Invías no han emitido nuevos pronunciamos con respecto a cómo avanzan las obras complementarias. Sin embargo,  La Opinión hizo un recorrido por el lugar y comprobó que se mantienen los trabajos por parte de la contratista. La veeduría no cree que por el momento se pueda dar acceso a los dos sentidos del puente nuevo y esperan que eso ocurra lo antes posible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día