Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 4:51am

Preocupación por el acuerdo de paz en la región

Las víctimas señalan que se adelantan muchas reuniones pero pocas acciones.

Cortesía
No se han visto mayores avances o acciones para establecer planes que faciliten la paz territorial.
/ Foto: Cortesía

Aunque el Gobierno Nacional y el mismo presidente Iván Duque estuvieron en Norte de Santander conociendo, entre otras cosas, las necesidades sobre la implementación del acuerdo de paz, hasta el momento no se han visto mayores avances o acciones para establecer planes que faciliten la paz territorial.

Según el secretario departamental de Víctimas, paz y posconflicto, Luis Fernando Niño, “dejamos todo claro pero vemos descoordinación en algunos temas”.

Por ejemplo, se solicitó a Emilio Archila, Alto consejero para el posconflicto que se implementen pronto los Planes de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) que culminaron pero no tienen recursos, así como claridad sobre el Plan nacional integral para la sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis).

Le puede interesar San Roque renace después de la guerra y contra la minería

Si bien se ha dicho que el Gobierno Nacional les responderá a las familias incluidas, preocupa que no haya nuevas inscripciones, es decir, más familias con posibilidad de dejar el cultivo de coca.

Así mismo se requirió saber qué pasará con las Agencias (de desarrollo rural y renovación del territorio), cuáles serán sus enfoques, y si se avanzará en la urgencia de saneamiento de las tierras.

“Todo eso lo hablamos, pero vemos que de lo que se dejó el sábado a hoy no ha pasado nada y eso nos preocupa mucho”, dijo Niño, preocupado por la realidad del territorio.

Estas situaciones también son de conocimiento de la comunidad internacional que este fin de semana estuvo en Cúcuta y Tibú, representada por las embajadas de Suecia y Suiza.

“Le hemos planteado al presidente varias opciones, entre ellas que nombren a una persona específicamente para el Catatumbo, como un ministro o un asesor. para que se eliminen los intermediarios y la desorganización de las organizaciones; si no, esto va a convertirse en un problema”.

Si bien se han hecho “muchas reuniones”, es necesario que se empiece a ejecutar lo proyectado, en especial cuando se está ad portas de un año electoral y del fin del mandato de gobernantes que tenían amplias expectativas con la paz, y excombatientes que hasta el momento han cumplido el acuerdo de La Habana.

Entre otras preocupaciones, a raíz del vencimiento de los tiempos, Niño recordó el caso del Espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR), y recordó que el contrato para seguir usando el terreno en que está este espacio vencerá el próximo 30 de diciembre.

“Si no se contrata más, porque el gobierno ha dicho reiteradamente que no hay recursos, entonces qué hacer, a dónde se van a ir”, y qué proyecto productivo sembrar, si la finca no es de de los excombatientes.

“Solo ese tema es neurálgico”, reiteró el secretario, quien señaló que si se comprara la finca por parte de alguna entidad, costaría cerca de 90 millones de pesos, pero la tierra no tiene título, situación que se encuentra cada vez con más frecuencia.

Vemos reuniones, planes, interagencialidad, pero la Gobernación no puede echarse sola esa responsabilidad, porque los recursos son mínimos ante una complejidad como esa”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.