La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan presupuesto de Norte de Santander para 2018 por $775 mil millones

Según el secretario de Hacienda, las rentas del departamento han mejorado ostensiblemente.

El presupuesto de Norte de Santander para la vigencia 2018 se presentó ante la Asamblea de Norte de Santander por valor de 775 mil millones de pesos, por parte de la secretaría departamental de Hacienda.

El titular de la dependencia, Martín Martínez, explicó que pese al incremento del presupuesto en 26 por ciento durante los dos años de mandato del gobernador William Villamizar, no se están contemplando metas que no estén ajustadas a la realidad.

“Hemos querido ser muy responsables, en especial en lo que tiene que ver con rentas propias, sin inflar el presupuesto”, enfatizó. “Establecimos metas cumplibles para evitar tener mucha plata en presupuesto pero poca en caja”.

El funcionario expresó que en términos generales se ha cumplido con las normas, haciendo mayor inversión y reduciendo el gasto de funcionamiento, aunque reconoció los retos fiscales de la administración.

“De rentas propias, la Gobernación ha tenido que asumir compromisos como parte de la nómina de administrativos de educación, para equilibrar la escala laboral, con una inversión de 2.600 millones de pesos”, dijo. 

Señaló que para este año se cumple una ejecución de 700 mil millones de pesos y que ya se incorporaron 40 mil millones de pesos del crédito, los cuales ya registrados ante el ministerio de Hacienda.

Aclaró que sobre el crédito el servicio a la deuda se incrementará en 11 mil millones de pesos, aunque en 2018 y 2019 solo se pagarán intereses, pues hay dos años de gracia, y posteriormente se amortiza a capital.

Entre los retos de este año, está un déficit de 333 millones de pesos por degüello de ganado y 1.300 millones de pesos por sobretasa a la gasolina, ocasionado por contrabando, aunque podrá ser subsanado con el superávit por boleta fiscal, licores importados, y cerveza nacional. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día