La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan proyectos para solucionar la venta informal de combustible

Entes del departamento proponen vincular a los vendedores a la legalidad y a proyectos que promuevan el empleo. 

Tres nuevos proyectos se presentaron en la mesa técnica que organizó la Secretaría de Minas y Energía de Norte de Santander, para buscar solución a la venta informal de combustible en el departamento. 

Byron Falla Delgado, secretario del despacho, aseguró que la intención es hacer que las personas que se dedican a esta venta ingresen a la legalidad. 

Los proyectos ‘Centros de escucha de la Policía Nacional’, ‘Mi Combustible soy yo’ y ‘Proyecto Pnud’, “van enfocados en la línea de buscar un apoyo sicosocial con el fin de potenciabilizar habilidades socioemocionales que busquen incidir en proyectos de vida de estas personas y generen realmente cambios, bien sea para una ruta de empleabilidad o una ruta de proyectos productivos de emprendimiento”, explicó Falla. 

Estas propuestas se presentaron con el objetivo de incidir en el plan de vida de cerca de 700 pimpineros, en materia de empleabilidad y proyectos productivos de emprendimiento.

Falla destacó que los vendedores informales están prestos a participar en el avance de estos proyectos, los cuales estarán disponibles en convocatoria desde la próxima semana, para iniciar en el trabajo en lo que queda de este año.

“Hemos estado comprometidos y hay una buena actitud, confianza y disposición por parte de estos vendedores informales. Estamos buscando que entiendan la capacidad institucional y legitimidad en el proceso de proyectos”, recalcó.

Proyectos

‘Centros de escucha de la Policía Nacional’

Las autoridades, a partir de 7 pilares, van a buscar un acompañamiento de escucha, organización, aprendizaje a las personas vinculadas con esta venta, para identificar cómo deberían ser sus proyectos de vida.

‘Mi Combustible soy yo’

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la primera fase, busca desarrollar habilidades socioemocionales en estas personas con el fin de poder incidir en los proyectos de vida que se crearon. 

‘Proyecto Pnud’

El proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) favorecerá a 19 vendedores informales de combustible, para que puedan desarrollar una ruta de emprendimiento que los lleve a desarrollar un proyecto productivo de emprendimiento, con el fin de potencializar la economía naranja.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 4 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día