La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primer observatorio de asuntos de género en el departamento

Esta es una fundación que busca generar conocimientos cuantitativos y cualitativos sobre esta temática.

El Observatorio de Género de Norte de Santander comenzó a funcionar en la región desde octubre de 2019 y busca generar conocimientos cuantitativos y cualitativos sobre todo lo que está ocurriendo en asuntos de género en el departamento.

Su directora, Adriana Pérez Rodríguez explicó que el observatorio es una fundación sin ánimo de lucro donde convergen personas interesadas en indagar sobre asuntos de género.

Actualmente, el observatorio no cuenta con una sede física, pero en las redes sociales las personas que requieran contactarlos pueden hacerlo por medio de las redes sociales en Facebook e Instagram con el nombre tal cual del observatorio.

Si la persona necesita una mayor información, en las redes puede solicitar un teléfono para establecer contacto directo con las personas vinculadas.

Su equipo de trabajo está conformado por un diseñador, comunicador social y psicólogo.

 

Plataforma de VBG

La plataforma de violencias basadas en género (VBG) es un sistema de información de la sociedad civil sobre el fenómeno de la violencia de género en todo el departamento.

“La plataforma es un sistema unificado, nosotros directamente en el observatorio no estamos capacitados para para hacer atención psicojurídica, como respuesta a esto, buscamos alianzas con organizaciones de la sociedad civil que acompañan estos casos y por medio de convenios, nosotros facilitamos una matriz donde se pueden documentar todos los casos de violencia a mujeres y a comunidad LGBT para poder acceder a una información mensualmente, de esta forma podemos sistematizarlo y visualizarlo en la plataforma”, expresó Pérez.

Estos casos se muestran de forma colectiva, destacando las cifras de cada municipio en tiempo real según los últimos informes; cabe aclarar que esta información es exclusiva de las alianzas y no se cruza con los datos de institucionalidad por ser información privada.

El observatorio cuenta con convenios con organizaciones LGBT, como: ASOTRANSNOR, Trans Men, Rostros Diversos LGBT+H y Asociación Libélula. Con organizaciones de población migrante: Fundación Nueva Ilusión y Asociación Deredez. También con Tejedores de Paz, que tiene sede en el barrio La Conquista, y Fundación Hablemos, que trabaja en temas de ciudadanía.

“Al ser la primera plataforma abierta al público, ayuda a construir una ciudadanía participativa y a su vez generar planes de acciones en contra de la violencia, la matriz nos permite no solo identificar que casos ocurren, también analizamos unos contextos de ocurrencia, de patrones y la respuesta de las instituciones encargadas”, enfatizó la directora.

 

Trabajando en cuarentena

Frente a la situación del COVID-19, la plataforma (que actualmente evidencia 24 casos que fueron víctima de violencia), pausó relativamente sus labores, sin embargo, se adelanta en simultanea una encuesta donde se quiere identificar como se ha visto las afectaciones de violencia de género y autonomía económica mientras se cumplen las medidas de aislamiento social obligatorio decretada por el Gobierno Nacional.

“Las medidas de aislamiento nos están aislando más de la realidad, tenemos que buscar nuevas alternativas para trabajar y llegar a la comunidad, así podemos seguir recolectando datos de más sectores y seguir nutriendo la plataforma”.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 15 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día