La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Escuela de paz regional para exmilitantes de Farc y aprendices
Esta iniciativa es promovida por el Sena y la Universidad del Rosario.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Noviembre de 2018

Con el fin de promover los valores, la ética y las habilidades para la vida de los exmilitantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de los aprendices del Sena, se propuso crear la Escuela de Pedagogía para la Paz Carlos Darío Martinez Palacios en la región.

Esta iniciativa es promovida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad del Rosario.

Para el desarrollo de este proyecto, los maestros de Escuela Nacional de Instructores (ENI) se capacitaron en áreas relacionadas con humanidades y ética profesional.

Cabe resaltar, que esta escuela pretende extenderse en todos los espacios territoriales a nivel nacional.

El instituto tiene una imagen corporativa diseñada por aprendices de la técnica en animación digital del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum).

La formación

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio cuenta con la presencia de 89 desmovilizados, de los cuales 31 son mujeres y 4 son menores de edad.

Quienes hacen parte de esta ETCR, recibirán capacitaciones en temas relacionados con buenos comportamientos, no violencia, oportunidad, respeto y tolerancia.

Esta formación va como un plus adicional a los programas técnicos y tecnológicos en los que se preparan actualmente.

Programas educativos que adelantan

En este espacio territorial, ubicado en Tibú, los exguerrilleros se forman en técnicas laborales relacionadas con el agro.

Según la Misión de Verificación de la ONU, en esta zona, los desmovilizados se benefician de manera directa de proyectos productivos como: cría de cerdos, huerta agrícola orgánica, ganadería de ceba para la seguridad alimentaria, piscicultura, restaurante, tienda de víveres, taller de sastrería, cultivo de frutas, vivero de cacao, producción avícola entre otros.

Espacios de vivienda y estudio

Los excombatientes de Caño Indio cuentan con viviendas adecuadas para su alojamiento, comodidad y seguridad.

Además, tienen a su disposición una guardería, puesto de salud, aulas para las clases, locales comerciales, servicios públicos, vías de acceso y espacios de recreación internos.

Temas del Día