La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primera sentencia de restitución de tierras a favor de familia desplazada de Cucutilla

La familia tendrá que ser reparada de manera integral luego de ser víctima de hechos violentos y de desplazamiento forzado.

Recientemente el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, a través de la Sala Especializada en Restitución de Tierras, dio a conocer la primera sentencia de restitución de tierras en el municipio de Cucutilla, Norte de Santander, en la que profiere la decisión de reparar de manera integral a una familia que fue víctima de hechos violentos y de desplazamiento forzado en esta jurisdicción del país.

Por la crudeza de lo sufrido en 2002, los beneficiarios dejaron claro que no volverían a Cucutilla, por ello el Juez de la Sala Especializada determinó la restitución por equivalencia, para que la familia pueda adquirir un predio en otro lugar del departamento o del país, obtener un proyecto productivo para su manutención y postular a los beneficiarios de manera prioritaria a programas de subsidio de vivienda ante el Ministerio de Vivienda, entre otros.

 


Lea también: Ni vidrios ahumados ni casco: la ley que quieren imponer las disidencias en Tibú

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, expresó que esta entidad acompañó a los solicitantes a presentar la demanda, de la cual se derivó la primera sentencia del municipio de Cucutilla, “la sentencia ordena otorgar el derecho fundamental a la restitución y formalización de la tierra a través de la figura de equivalencia, lo que indica que los beneficiarios podrán escoger un predio de similares características al que perdieron en el año 2002”.

Según la entidad, han recibido 17 solicitudes en Cucutilla, las cuales fueron avaladas en el marco de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), en los que el Ejército y la Policía dan la autorización para el inicio de labores sociales, catastrales y judiciales, de las que se derivan la presentación de las demandas ante los jueces especializados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día