La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A priorizar regalías invitó contralor general

Carlos Córdoba participó en el evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, en Santa Marta, al que asisten 7 alcaldes electos de Norte de Santander.

Cerca de 15,6 billones de recursos de regalías sin ejecutar se encuentran en los bancos, mientras que miles de colombianos están a la espera de proyectos y acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, denunció el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en el marco de la 'Ruta del Desarrollo Sostenible' que se realiza en Santa Marta.

En el evento, que reúne a 168 mandatarios locales electos, entre ellos 7 alcaldes de Norte de Santander, el contralor precisó que uno de los mayores retos que deben asumir los nuevos mandatarios es garantizar que su gestión supla las necesidades básicas de sus comunidades, puesto que los recursos están y no se pueden quedar en las cuentas bancarias.

Aunque Norte de Santander es el departamento que ha ejecutado el mayor porcentaje de regalías con 62%, 18 departamentos más están por debajo del 30% de ejecución.

Lea además Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

“Hablamos de grandes índices de inseguridad a nivel nacional pero no de las oportunidades representadas en los recursos que siguen en las cuentas. Si no los ejecutamos no vamos a ser capaces de cambiar este país nunca”, indicó

“Para salud y educación tenemos alrededor de 130 billones para los próximos dos años, no podemos desaprovechar estas inversiones”, aseguró.

‘Elefantes blancos’

Córdoba detalló que a nivel nacional se han identificado 1.193 proyectos en estado crítico, representados en obras inconclusas a lo largo y ancho del territorio nacional, las cuales suman alrededor de 8,7 billones de pesos.

Cúcuta tiene uno de estos 1.193 elefantes blancos, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes, el cuál empezó a construirse en 2013 y aún no está habilitado porque presenta fisuras en su estructura.

Córdoba aseguró que estos procesos están bajo la lupa de la Contraloría, al igual que procesos que han sido escándalo nacional como el de los 2,9 billones de pesos destinados para 30 mil aulas educativas, de las cuales solo se construyeron mil, o las investigaciones de irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por el orden de los $83.000 millones y que involucran a alcaldes y gobernadores salientes.

El alcalde electo de Hacarí, Deivy Bayona, insistió en que el papel de la Contraloría es clave en el caso del PAE porque se están violando los derechos de los niños en las regiones más afectadas por el conflicto.

Términos para contralores municipales, la próxima semana

El contralor general aseguró que hasta este miércoles salió el concepto de Consejo de Estado sobre hasta dónde podía la Contraloría regular y reglamentar efectivamente los procesos de elección. El funcionario indicó que a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana el ente de control publicará la respectiva resolución.

Cabe recordar que el acto legislativo 04 de 2019 determinó que la Contraloría General de la Nación debe establecer la reglamentación del proceso de escogencia de nuevos contralores territoriales, que tendrán un periodo de dos años.

Image
Jennifer Rincón
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día