Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Noviembre 2019 - 4:06pm

Problemas ambientales, de vías y acueducto desatan molestia de Agualinda

Los habitantes de esa vereda de Los Patios trancaron la vía nacional a Pamplona.

Cortesía
Agualinda cuenta 267 habitantes, quienes están casados del abandono.
/ Foto: Cortesía

Cansados del abandono, de promesas incumplidas y alarmados por el peligro que se cierne sobre la naciente de agua que les suministra el vital líquido, habitantes de la vereda Agualinda de Los Patios protestaron la mañana de este martes para llamar la atención de las autoridades.

Desde las 6:30 de la mañana, vecinos se tomaron la vía principal del sector y luego se trasladaron a la carretera que conduce a Pamplona, en donde por 15 minutos paralizaron el tráfico automotor para presionar la presencia del alcalde Diego González o representantes de su administración.

Emilgen Quiroga Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), detalló en tres puntos principales las quejas de la comunidad. El primero tiene que ver con la explotación minera, la cual está poniendo en riesgo la naciente de agua que surte al acueducto veredal que beneficia a los 267 moradores.

“En la vereda existen 14 empresas, cuatro de ellas son mineras que explotan la piedra caliza, la base y sub base de recebo y la arcilla. Pero la explotación de la piedra caliza se está dando a 200 metros de distancia de la naciente Agualinda y esta fuente, dicho por Corponor, está en proceso de ser declarada en reserva de agotamiento”, agregó.

Añadió que desconocen si existe un polígono que demarque hasta dónde va la concesión y las áreas de protección. Igualmente, hay malestar porque “los recursos que salen de la explotación minera se van hacia el orden nacional, no hay manejo de esos dineros a nivel municipal”.

La lideresa aclaró que piden que se desarrolle una actividad minera responsable en lo económico, social y ambiental en pro del bienestar de la comunidad, pues se quejan de la falta de control a los conductores de volquetas, quienes transitan a exceso de velocidad. 

“Radiqué en Corponor un derecho de petición sobre los planes de manejo ambiental, precisamente porque la vía está sin pavimentar y las volquetas pasan sin control. Ha habido gente a punto de ser atropellada. No hay reductores”.

Emilgen Quiroga destacó que solo una de las 14 empresas que hacen vida allí, la granja avícola Torcoroma, contrata mano de obra de la comunidad, lo que también genera molestia.

Patrimonio arqueológico afectado

El segundo tema que los llevó a protestar es que la actividad minera está poniendo en peligro las piezas arqueológicas de la vereda y de Los Patios. Recordó que en 2003 se reconoció por el Decreto 1044 del 31 de diciembre a la zona arqueológica de Agualinda como bien de interés cultural de carácter departamental. 

El documento definió que el municipio debe crear un plan especial de protección de estos bienes. Pero jamás se ha hecho, por lo que las empresas mineras no pueden tampoco diseñar un plan de manejo en ese sentido.

La vía principal está cediendo

La tercera situación que les colmó la paciencia es el “abandono” por parte del Gobierno local, pues la administración patiense no ha solucionado problemas puntuales que en reiteradas ocasiones le han hecho saber, una de ellas: la quebrada que corre por un margen de la vía principal está socavando el terreno, por lo que temen que en cualquier momento se desbanque. 

“El alcalde en 2017 dijo que se construiría un soporte en gavión, en 2018 dijo que construiría el gavión y una vía en placa huella que llevaría a un parque que supuestamente iba a construir. Nos prometió gaviones, parque y placa huella y de eso nada”, señaló Emilgen Quiroga.

La Alcaldía visitó el sitio en donde la vía está cediendo y elaboró dos presupuesto, uno de 180 millones de pesos y luego otro de 60 millones, pero ninguno de los dos se aprobó. Después, la comunidad por su cuenta cotizó el proyecto, el cual dio como resultado que se necesitan 38 millones pesos para la construcción de 100 gaviones y tampoco tuvo luz verde.

La presidenta de la Junta también subrayó el pedido hecho en diciembre de 2016 de expandir el alumbrado público, y, aunque les dijeron que están en lista para esta obra, no se ha materializado el proyecto. Requieren 11 postes más.

El ingeniero Camilo Daza, presidente de Vocales de Control de Servicios Públicos, informó que Agualinda también carece de un acueducto de calidad, pues el que tiene no es eficiente y el agua no es tratada. Además, la red ya está obsoleta.

Sobre este problema, Emilgen Quiroga sostuvo que la comunidad, por su propio esfuerzo, está instalando una tubería suministrada por la Alcaldía, debido a que la Secretaría de Infraestructura no tiene “el personal idóneo o capacitado” para esa labor, según la respuesta del jefe de ese despacho Ricardo Suárez, lo que la comunidad consideran una burla.

Igual respuesta recibió del funcionario cuando le solicitó hacer un estudio para precisar el máximo de peso de carga permitido sobre el puente que comunica a la vereda con la vía nacional, con el fin de evitar daños estructurales.

A las 9:00 am se acercaron al lugar de la protesta María Angélica Becerra, secretaria de Servicios Públicos, y Ricardo Suárez, secretario de Infraestructura, quienes escucharon los reclamos y acordaron con la comunidad crear mesas de trabajo para gestionar soluciones y distribuir los recursos con los que ahora cuentan para brindar una solución. 

Qué dice Corponor

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) informó a La Opinión que desde hace seis meses vienen atendiendo la situación denunciada por la JAC de Agualinda. 

El ente señaló que trabajan en la solución de tres problemas de tipo ambiental, uno de esos es el de los malos olores por las avícolas asentadas en la vereda, a las cuales les han hecho seguimiento a sus obligaciones en cuanto al manejo fitosanitario, de residuos de alimentos y de animales muertos y de la pollinaza. Tres granjas deben ajustarse a las exigencias que demandan las normas.

Además, la Corporación hace acompañamiento al consumo del agua de la quebrada Agualinda, a la pérdida del recurso hídrico por malas conexiones y a las tomas ilegales, encontrando malas prácticas por parte de usuarios. 

El tercer problema, una de las principales quejas, sobre la explotación minera cerca a la naciente, Corponor indicó que se estableció la ronda de la quebrada y verifican continuamente que no se presente la alteración sobre el cauce.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.