La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Problemas ambientales, de vías y acueducto desatan molestia de Agualinda

Los habitantes de esa vereda de Los Patios trancaron la vía nacional a Pamplona.

Cansados del abandono, de promesas incumplidas y alarmados por el peligro que se cierne sobre la naciente de agua que les suministra el vital líquido, habitantes de la vereda Agualinda de Los Patios protestaron la mañana de este martes para llamar la atención de las autoridades.

Desde las 6:30 de la mañana, vecinos se tomaron la vía principal del sector y luego se trasladaron a la carretera que conduce a Pamplona, en donde por 15 minutos paralizaron el tráfico automotor para presionar la presencia del alcalde Diego González o representantes de su administración.

Emilgen Quiroga Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), detalló en tres puntos principales las quejas de la comunidad. El primero tiene que ver con la explotación minera, la cual está poniendo en riesgo la naciente de agua que surte al acueducto veredal que beneficia a los 267 moradores.

“En la vereda existen 14 empresas, cuatro de ellas son mineras que explotan la piedra caliza, la base y sub base de recebo y la arcilla. Pero la explotación de la piedra caliza se está dando a 200 metros de distancia de la naciente Agualinda y esta fuente, dicho por Corponor, está en proceso de ser declarada en reserva de agotamiento”, agregó.

Añadió que desconocen si existe un polígono que demarque hasta dónde va la concesión y las áreas de protección. Igualmente, hay malestar porque “los recursos que salen de la explotación minera se van hacia el orden nacional, no hay manejo de esos dineros a nivel municipal”.

La lideresa aclaró que piden que se desarrolle una actividad minera responsable en lo económico, social y ambiental en pro del bienestar de la comunidad, pues se quejan de la falta de control a los conductores de volquetas, quienes transitan a exceso de velocidad. 

“Radiqué en Corponor un derecho de petición sobre los planes de manejo ambiental, precisamente porque la vía está sin pavimentar y las volquetas pasan sin control. Ha habido gente a punto de ser atropellada. No hay reductores”.

Emilgen Quiroga destacó que solo una de las 14 empresas que hacen vida allí, la granja avícola Torcoroma, contrata mano de obra de la comunidad, lo que también genera molestia.

Patrimonio arqueológico afectado

El segundo tema que los llevó a protestar es que la actividad minera está poniendo en peligro las piezas arqueológicas de la vereda y de Los Patios. Recordó que en 2003 se reconoció por el Decreto 1044 del 31 de diciembre a la zona arqueológica de Agualinda como bien de interés cultural de carácter departamental. 

El documento definió que el municipio debe crear un plan especial de protección de estos bienes. Pero jamás se ha hecho, por lo que las empresas mineras no pueden tampoco diseñar un plan de manejo en ese sentido.

La vía principal está cediendo

La tercera situación que les colmó la paciencia es el “abandono” por parte del Gobierno local, pues la administración patiense no ha solucionado problemas puntuales que en reiteradas ocasiones le han hecho saber, una de ellas: la quebrada que corre por un margen de la vía principal está socavando el terreno, por lo que temen que en cualquier momento se desbanque. 

“El alcalde en 2017 dijo que se construiría un soporte en gavión, en 2018 dijo que construiría el gavión y una vía en placa huella que llevaría a un parque que supuestamente iba a construir. Nos prometió gaviones, parque y placa huella y de eso nada”, señaló Emilgen Quiroga.

La Alcaldía visitó el sitio en donde la vía está cediendo y elaboró dos presupuesto, uno de 180 millones de pesos y luego otro de 60 millones, pero ninguno de los dos se aprobó. Después, la comunidad por su cuenta cotizó el proyecto, el cual dio como resultado que se necesitan 38 millones pesos para la construcción de 100 gaviones y tampoco tuvo luz verde.

La presidenta de la Junta también subrayó el pedido hecho en diciembre de 2016 de expandir el alumbrado público, y, aunque les dijeron que están en lista para esta obra, no se ha materializado el proyecto. Requieren 11 postes más.

El ingeniero Camilo Daza, presidente de Vocales de Control de Servicios Públicos, informó que Agualinda también carece de un acueducto de calidad, pues el que tiene no es eficiente y el agua no es tratada. Además, la red ya está obsoleta.

Sobre este problema, Emilgen Quiroga sostuvo que la comunidad, por su propio esfuerzo, está instalando una tubería suministrada por la Alcaldía, debido a que la Secretaría de Infraestructura no tiene “el personal idóneo o capacitado” para esa labor, según la respuesta del jefe de ese despacho Ricardo Suárez, lo que la comunidad consideran una burla.

Igual respuesta recibió del funcionario cuando le solicitó hacer un estudio para precisar el máximo de peso de carga permitido sobre el puente que comunica a la vereda con la vía nacional, con el fin de evitar daños estructurales.

A las 9:00 am se acercaron al lugar de la protesta María Angélica Becerra, secretaria de Servicios Públicos, y Ricardo Suárez, secretario de Infraestructura, quienes escucharon los reclamos y acordaron con la comunidad crear mesas de trabajo para gestionar soluciones y distribuir los recursos con los que ahora cuentan para brindar una solución. 

Qué dice Corponor

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) informó a La Opinión que desde hace seis meses vienen atendiendo la situación denunciada por la JAC de Agualinda. 

El ente señaló que trabajan en la solución de tres problemas de tipo ambiental, uno de esos es el de los malos olores por las avícolas asentadas en la vereda, a las cuales les han hecho seguimiento a sus obligaciones en cuanto al manejo fitosanitario, de residuos de alimentos y de animales muertos y de la pollinaza. Tres granjas deben ajustarse a las exigencias que demandan las normas.

Además, la Corporación hace acompañamiento al consumo del agua de la quebrada Agualinda, a la pérdida del recurso hídrico por malas conexiones y a las tomas ilegales, encontrando malas prácticas por parte de usuarios. 

El tercer problema, una de las principales quejas, sobre la explotación minera cerca a la naciente, Corponor indicó que se estableció la ronda de la quebrada y verifican continuamente que no se presente la alteración sobre el cauce.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día