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Problemática con Aqualia llegó hasta la Superintendencia de Servicios

Esperan que todo mejore con el Acueducto Metropolitano.

Desde hace varios meses, los habitantes del municipio de Villa del Rosario viven una difícil situación por el mal servicio de agua que les están prestando, ya que han tenido que pasar semanas sin recibir el preciado líquido, razón que los ha llevado a realizar protestas en las vías principales de los barrios más afectados, para exigirle a la empresa Aqualia que les dé una pronta solución.


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La comunidad señala que mientras los recibos llegan puntualmente y en algunas ocasiones con precios elevados, entre varios vecinos han tenido que hacer la “vaca” para comprar carrotanques de agua y poder suplir las necesidades básicas, pues en tiempo seco o de lluvia, la falta del líquido es constante. 

Por esta razón, el alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha llegó hasta la ciudad de Bogotá para exponer ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la crisis que se presenta por la “negligencia de la empresa Aqualia en la operatividad de la administración y distribución del servicio del preciado líquido”. 

La Opinión consultó al mandatario de la zona fronteriza, quien indicó que lo que está solicitando es que la empresa sea devuelta a la Alcaldía de Villa del Rosario, para poder dar cumplimiento a las acciones del plan de atención que se han atrasado.


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“Aqualia dijo que iba a hacer un plan de choque en cada una de las viviendas para poder mitigar la situación de la ola invernal, pero ese plan de contingencia nunca se cumplió. Me ha tocado a mí como alcalde, estar al frente de todo y suplir a varios barrios, sacar de mi bolsillo para comprar carrotanques”, dijo Socha.
 

La situación se presenta desde el año pasado. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

El mandatario precisó que una de las excusas que ha presentado Aqualia es que la pandemia retrasó todos sus planes de inversión, pero para Socha esto no es válido, puesto que, según el Decreto 512 de 2020, los alcaldes y gobernadores estaban autorizados temporalmente para realizar los movimientos presupuestales que fueran necesarios en el marco de la emergencia económica y social por la que atravesaba el país.

“Se escudan en la pandemia, pero se ha observado que lo que ellos prometieron no lo han cumplido. El servicio de agua era fundamental en la cuarentena, entonces cómo van a decir que un año sin inversión, cuando ellos debían seguir cumpliendo con el servicio”, precisó Socha. 


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El alcalde indicó que la Superintendencia de Servicios visitará el municipio el próximo 13 de junio para evaluar la situación.

Socha informó además que se reunió con líderes comunales y el representante legal de los condominios del municipio, en donde se estableció que la problemática no solo está relacionada con la falta constante del servicio y los injustificados altos costos de las tarifas; sino incluso también en algunos casos, condiciones que han afectado la calidad del agua, para un uso y consumo seguro, lo que ha sumado a que se genere una denuncia de acción popular contra esta empresa.

Sin embargo, aunque acordaron recolectar firmas de todos los rosarienses, Javier Medina, administrador de condominios en el sector de Boconó y Los Trapiches, y quien lidera desde hace dos años los procesos en contra de la empresa Aqualia para defender los derechos de quienes residen en los conjuntos residenciales de estas zonas, aseguró que aún no se ha concretado nada. 


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"Yo les he dicho que estoy dispuesto a ayudarlos, pero eso debe coordinarse con el alcalde, porque yo no puedo hacer las labores de él. Nosotros queremos vincular a todo el mundo, pero todavía no nos han dado más respuestas. Necesito darle solución también a mi comunidad", mencionó Medina. 

Acueducto Metropolitano 

El alcalde Socha mantiene puestas sus esperanzas en que, con las obras del Acueducto Metropolitano que están próximas a inaugurarse, todo mejore y que el servicio de agua se pueda prestar las 24 horas o por lo mínimo, cada dos días. 

"Estamos esperando que en un mes podamos operar y luego tener agua para tener un mejor servicio, para que no falte el líquido.  Hay que esperar que esté el cambio de la red que estaba muy obsoleta, pero estamos trabajando fuertemente para que el agua llegue cada dos días o 24 horas en un término de 6 meses", precisó el alcalde.

Aqualia por su parte se ha defendido, señalando que sí han aplicado los planes de contingencia y que trabajan en un proyecto para mejorar el servicio. 

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Miércoles, 1 de Junio de 2022
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