La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Proceso electoral en Unipamplona en medio del caos
Algunos candidatos al Consejo Superior Universitario dicen que hay calumnias en las campañas.
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

La elección de representantes al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Pamplona sigue empañada por una intensa campaña sucia.

Según algunos candidatos a los distintos estamentos,  maestros y estudiantes del claustro, el proceso electoral ha estado lleno de calumnias, injurias, falsos testimonios, confabulaciones y actos de violencia.

A las diferencias pasadas de tono dentro del claustro se sumó un último y preocupante hecho de violencia, que fue grabado en video en Pamplona.

La candidata por los egresados Yohanna del Carmen Maldonado, docente y vicepresidenta seccional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), denunció públicamente que fue atacada físicamente el 7 de mayo por hacer proselitismo.

Dijo que jóvenes simpatizantes del rector, Elio Daniel Serrano, le impidieron, de manera violenta, pegar unas caricaturas del maestro Juan Parra y colgarlas en la Casona (en Pamplona), convirtiéndose esto además en un atentado contra la libertad de expresión.

Relató que los estudiantes se abalanzaron contra Germán Granados, un maestro que la acompañaba, y tuvo que forcejear para evitar que le despegaran los dibujos críticos contra el actual rector.

“¿Qué pensarían Vladdo, Calarcá, Grosso, Turcios y muchos otros caricaturistas amigos del maestro Parra ante estas agresiones comandadas no se sabe por qué nefastos personajes, que intentan acallar la crítica y el despertar de conciencias?”, preguntó la maestra, quien denunciará el caso ante la universidad y la Fiscalía.  

Clara Liliana Parra, exsecretaria General de la universidad, denunció en la Fiscalía que se están usando perfiles falsos en las redes sociales para desprestigiarla y donde la tratan, junto a otros docentes de su círculo, como guerrillera con planes de conformar grupos revolucionarios junto al exaspirante Mario Zambrano.

“A las mujeres nos están tratando hasta de mujerzuelas, generando un clima de zozobra”, dijo.   

 Por su parte Sergio Hoyos, aspirante por los estudiantes, precisó que no siente que estén dadas las garantías para las elecciones.

“Solo quiero decir: la universidad este año tiene unas herramientas democráticas, pero que se están manipulando por intereses de diversos factores, y  hay intereses de políticos regionales, de la administración actual y de movimientos  de dentro y fuera de la UP,  y eso debilita un proceso de elección digna”, añadió Hoyos.

La Opinión se comunicó con el rector Serrano para conocer su posición frente a la presunta falta garantías en el proceso electoral, pero solo respondió que no atendería a chismes.

Surgen enemistades

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano, prepara una denuncia ante la Fiscalía contra Jaime Vásquez, polémico asesor de empalme de la Alcaldía de Cúcuta, quien emitió un comunicado donde lo denuncia como traidor.

Vásquez dijo abiertamente que confabuló con Serrano en las protestas contra la exrectora del claustro, Esperanza Paredes, para desestabilizar su  mandato y conseguir el propósito de aumentar votos en su campaña.

“El problema del rector es un problema de mediocridad y que es un guabinoso que se portó mal con sus amigos y colaboradores a la rectoría”, dijo Vásquez, quien es señalado de buscar al rector para que lo ayudara.

Vásquez negó que esté pidiendo dádivas a Elio Serrano. Pero sin embargo, preguntó: ¿cuál es mi pecado?

La Opinión

Temas del Día