La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría le pone el ojo a designación de gerentes en hospitales de Ocaña y Pamplona

Además se denunciaron irregularidades en el centro de salud de Villa del Rosario.

El proceso de selección y elección de gerentes de Hospitales o ESE regionales de Norte de Santander, continúa generando serías dudas al interior de la Procuraduría Regional.

Por esa razón, la Procuraduría Regional sigue paso a paso los procedimientos en los hospitales Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y San Juan de Dios de Pamplona, para la designación de gerentes para el periodo 2016-2020.

Al hospital Emiro Quintero Cañizares, que contrató a la Universidad de Pamplona para la selección, la Procuraduría le solicitó copia de las hojas de vida de los primeros preseleccionados con sus respectivos soportes.

La intención es comprobar el cumplimiento de los requisitos básicos y la idoneidad de cada uno de ellos, garantizándole así a la comunidad en general la elección de un gerente que cumpla a cabalidad con todas las expectativas, indicó la entidad de control disciplinario.  

Quienes han hecho saber su inconformismo al ministerio público, argumentan que no entendían como sin haberse cumplido el proceso de elección del nuevo gerente para su ESE, se daba por hecho que el ganador en la selección para ese cargo sería un exfuncionario que en apariencia no cumple con los requisitos profesionales exigidos por la ley, recordó la entidad.

En el Hospital San Juan de Dios de Pamplona,  la Procuraduría Regional observa con cuidado la autorización otorgada por la junta directiva a la gerenta de la época en una sesión en la cual no hizo presencia el gobernador William Villamizar en su condición de presidente de la misma.

Igualmente, pretende conocer el despacho regional las explicaciones de orden legal por las cuales el contrato  con la Universidad de Medellín para la desarrollar el proceso de selección, nunca se cumplió.

“Ante estas denuncias, ejerceremos nuestra función preventiva en forma directa, analizando el perfil de cada uno de los candidatos a la gerencia de estas ESE, para saber de primera mano si reúnen o no los requisitos. También se ha solicitado información para analizar los procesos contractuales realizados, y evidenciar si los mismo cumplieron con los principios y exigencias de la contratación estatal”,  explicó el procurador regional Juan Carlos Bautista.

Queja en Villa del Rosario

En Villa del Rosario, varios veedores de la salud aseguraron que el jefe de enfermería, William Rangel, quien aspira a la gerencia del hospital Jorge Cristo, “pareciera que ya fuera el gerente por las actitudes que adopta”.

En queja elevada ante la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, afirmaron que Rangel “está ofreciendo puestos para cuando él sea nombrado y también Hace reuniones con los proveedores”.

Así lo confirmó Jorge Zapata, uno de los veedores del municipio histórico. “William Rangel, además, va a trabajar los sábados pero sin uniforme y se la pasa haciendo reuniones con personas del hospital donde es que se dan las situaciones en que afirma que cuando sea gerente tomará ciertas decisiones”.

En la queja escrita ante Transparencia, los veedores dicen lo siguiente sobre el aspirante a gerenciar el hospital rosariense: “antes se presentaba a trabajar (los sábados) con el uniforme blanco de jefe de enfermería, ahora se presenta con ropa informal, manifestando a quien le pregunta que es el nuevo gerente del hospital para el periodo 2016-2020 y que después de su nombramiento las cosas van a cambiar”.

De acuerdo con el procedimiento para elegir el gerente, la terna estará lista junio y el alcalde designará al funcionario para ese cargo.

La Opinión

Sábado, 7 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día