La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría pide cuentas de contratación para Gramalote

El ente notó la falta de los estudios de mercado para contratar la construcción de las 600 viviendas.

La Procuraduría regional de Norte de Santander solicitó al Fondo Adaptación informar por qué los estudios de mercado no aparecían en la invitación cerrada para contratar 600 viviendas en el nuevo casco urbano de Gramalote.

De acuerdo con una carta conocida por La Opinión, luego de que la Procuraduría revisara los documentos que incluyen las reglas de participación, así como los términos y condiciones contractuales, se evidenció la carencia de dichos estudios, los cuales son requisito para dar lugar a las invitaciones cerradas.

Con este hallazgo, señala la misiva, “aparentemente se desconfigura y posiblemente contradicen los postulados del decreto 203 de 2015, la resolución 095 de 2015 del Fondo Adaptación y el decreto 2962 de 2011 que contiene los principios de las actuaciones contractuales” del mismo Fondo. Es decir, la entidad estaría contraviniendo sus propios principios.

Al respecto, Germán Arce, gerente del Fondo, respondió este lunes al ente de control que según el manual de contratación de esta entidad, para adelantar el estudio de mercado es posible acudir a los presupuestos de obra definidos en los estudios y diseños vigentes.

En este sentido, se aclaró que para establecer el valor económico del contrato se empleó el valor del tipo de viviendas, según el presupuesto resultado de los estudios y diseños contratados con la Unión Temporal EU, conformado por las firmas Economía Urbana Ltda. y Territorio S.A.S.CI.

Dicho contrato tuvo por objeto la elaboración de las tipologías de vivienda, el diseño arquitectónico de las mismas, desarrollo de los diseños definitivos, formulación de los manuales técnicos para el desarrollo progresivo de las viviendas, entre otros aspectos.

Los estudios y diseños fueron aprobados por la gerencia integral que efectúa la empresa Aecom, en su calidad de supervisor integral de este proceso.

 

Martes, 20 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día