La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría pide poner fin a la delimitación del páramo Santurbán

La dilación en la delimitación ha propiciado el aumento de la minería ilegal, el deterioro del tejido social y grave contaminación con mercurio de las fuentes hídricas, afirma el Ministerio Público.

La procuraduría General de la Nación envió un informe al Tribunal Administrativo de Santander, para que no se dilate más el proceso de delimitación del complejo de Páramo Jurisdicciones - Santurbán – Berlín, el cual  cumple 5 años y es liderado por el Ministerio de Ambiente.



Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El ministerio público, en asocio con la Defensoría del Pueblo, alertaron sobre el incumplimiento de este proceso ordenado por la Corte Constitucional, indicando que sigue sin concluir.

 La dilación en la delimitación ha propiciado el aumento de la minería ilegal, el deterioro del tejido social y grave contaminación con mercurio de las fuentes hídricas. 

A su vez, el Ministerio Público advirtió en su informe que, estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga; así como generando afectaciones en la salud de los santandereanos.


Lea aquí: Así se iluminará la Navidad a partir del primero de diciembre


De igual forma, el ente de control precisó que es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema. 

También sugirió un pronunciamiento claro y contundente del citado Tribunal frente a la conducta reprochable de autoridades municipales como la Alcaldía de California, que de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación en dicho municipio. 

Si bien la Procuraduría ha iniciado las averiguaciones disciplinarias de su competencia, refirió que el Tribunal imparta una orden perentoria al respecto y dé traslado a otros órganos de control para que se investigue esta situación irregular.


Lea también: Bienestar de los jóvenes en Cúcuta es moderado, revela informe


La Procuraduría ya había manifestado el mes pasado su preocupación por los retrasos en el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan al Ministerio de Ambiente la delimitación de los páramos, ecosistemas que abastecen de agua potable a más de cinco millones de habitantes de 104 municipios del país, incluyendo 16 ciudades capitales.

En esa oportunidad también se emitió una alerta el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero Ruíz, en el marco del Foro “Gobernanza del Agua”. 

En su intervención, el delegado informó que la alerta se generó luego de que el Ministerio notificara que los espacios de participación ambiental en el marco de los procesos de delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero serían reprogramados, lo que implica un nuevo retraso en la delimitación de estos ecosistemas, orden derivada de la Sentencia T-361 de 2017 emitida hace casi cinco años.


Lea además: Pacto por la Educación: Hacia una nueva política pública


“Los páramos son la garantía de la oferta del recurso hídrico y de la realización del derecho al agua. La dilación en los procesos de delimitación de las zonas de páramo en Colombia, entre otras, que devienen de órdenes impartidas por las altas cortes en el país, terminan siendo una dilación a la garantía del derecho al agua y así viene sucediendo”, dijo.

El órgano de control pidió al Ministerio el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por las altas cortes, relacionadas con la delimitación de las zonas referidas a ecosistemas tales como Santurbán, Pisba, Almorzadero, Sumapaz y Cruz Verde, decisiones que se encuentran en firme y cuya verificación ha sido atribuida a la Procuraduría General de la Nación. 

La entidad también afirmó que, la demora en el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por las altas cortes ha generado graves impactos en la garantía de oferta y calidad del recurso hídrico, el aumento de la minería ilegal, el deterioro del tejido social de los campesinos, mineros y habitantes de este territorio y la grave contaminación con mercurio de fuentes hídricas tales como el río Suratá en Santander, la cual es fuente de abastecimiento de agua potable de Bucaramanga.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día