La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión  además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S.

La Procuraduría General de la Nación confirmó a La Opinión que tiene lista la suspensión contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por presuntas irregularidades en contratación pública.

Según el Ministerio Público, esta suspensión que se da  por las irregularidades del contrato de bilingüismo en Norte de Santander, se daría por tres meses.

Villamizar Laguado, es el presidente de la Junta Directiva de la empresa de economía mixta Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), con quien se celebró el contrato por $11.998 millones.

El ente de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Niu Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías. 

La Procuraduría también encontró méritos para abrir una investigación contra el mandatario y Mayret Zoraida Niño Moreno, representate legal de Niu Telco, con quien se establecerá la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.

El pasado 15 de agosto, esta entidad solicitó como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

En el comunicado emitido por la Procuraduría también se aclara que los investigados serían escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto, si así lo desean.

Sobre la suspensión

Ante la decisión de suspender al mandatario territorial de manera temporal, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

El ente de control además del contrato de bilingüismo analizó otros, entre ellos uno por valor de 14.514 millones de pesos, en el que el departamento aportaría 13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.

En tal sentido, el órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día