La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Productores de Asozulia no han podido usar el tractor
Por presuntas demoras administrativas por parte de la Alcaldía de cúcuta, el vehículo está guardado.
Miércoles, 15 de Julio de 2015

La demora en la firma de un comodato por parte de la alcaldía de Cúcuta tiene desde hace seis meses en vilo a 80 pequeños productores de Asozulia que recibieron en enero un tractor que no han podido estrenar.

Se trata de un vehículo agrícola para el mantenimiento de 350 hectáreas de cultivos de arroz, en el que se invirtieron 108 millones de pesos.

La máquina fue entregada por Ecopetrol, a través de la Asociación de Fundaciones Petroleras, a la comunidad de la vereda La Sirena, en el corregimiento Buena Esperanza.

En su momento, la empresa petrolera indicó que el tractor sería recibido por la administración municipal para su custodia y cuidado.

La alcaldía, a su vez, lo entregaría en comodato a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (Asozulia) que sería el responsable de la administración, acompañamiento y asesoría técnica a los pequeños productores.

La expectativa era que el vehículo facilitara las labores diarias de los agricultores, permitiendo una mejor nivelación de suelos para obtener mayor rendimiento y productividad de sus cultivos.

Sin embargo, después de la entrega el 21 de enero, las presuntas demoras administrativas por parte de la alcaldía tienen guardado y detenido el tractor.

Sin explicación

Según Andrés Hoyos, asesor de Asozulia, el “penoso” e inexplicable inconveniente ha impedido que los campesinos hagan uso de la maquinaria.

“Hasta hicimos un concurso para escoger al operador del tractor y se adelantaron capacitaciones para que todos los usuarios pudieran manejarlo”, dijo.

Desde Ecopetrol, este último hecho fue confirmado pues fuentes consultadas por La Opinión informaron que a quienes se les compró el equipo se encargaron de asesorar a la comunidad en el mantenimiento preventivo y manejo del mismo.

“La comunidad está inquieta, porque llevamos seis meses desde que se entregó el equipo y nadie ha podido ponerlo a funcionar”, comentó Hoyos. “Incluso, están pensando en irse a Cúcuta para pedir una solución”.

Igualmente, señaló que los documentos ya están listos pero que todo el proceso está detenido en la secretaría General, encargada de poner la última firma y avalar el documento correspondiente.

Los afectados

Agricultores de veredas como Las Vacas, Restauración, La Floresta, Los Reyes y Floridablanca, que agrupan unos 850 usuarios con 14 mil hectáreas de cultivos, también podían acceder a la máquina, pero quedaron como si no la tuvieran.

Lo anterior se debe a que dentro de las condiciones de uso se estableció la posibilidad de que los usuarios principales definieran el préstamo de servicios adicionales, es decir, alquiler de la maquinaria a los productores que lo necesitaran.

Los recursos se destinarían al  mantenimiento, operación y pago de impuestos del vehículo.

La alcaldía responde

Álvaro Hernández, secretario de Desarrollo Social del municipio declaró que, pese a ser competencia de esta oficina el manejo del tema, quien firma finalmente el comodato es la secretaría General.

Sin embargo, aclaró que los los documentos ya están listos para la firma y pasaron la verificación de la secretaría Jurídica y de una de las abogadas de la secretaría General.

Por su parte, Yesenia Sandoval, secretaria General encargada, afirmó que esta semana se terminará este proceso.

“Un comodato no implica únicamente hacer la minuta, sino que se deben dejar claros los términos de uso y mantenimiento de la maquinaria, así como de las responsabilidades existentes”, puntualizó.

Temas del Día