La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Programa Pibe graduó a 320 estudiantes de bachillerato de Toledo
Esta iniciativa nació en 2015 a través del Ministerio de Educación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

El primer semestre del Programa de Inducción y Bienvenida a la Educación Superior (Pibe), en convenio de la Universidad de Pamplona y la Alcaldía de Toledo, se clausuró con la participación de 320 estudiantes de bachillerato.

La formación benefició a estudiantes de décimo y undécimo grados de los planteles urbanos y de los corregimientos de Gibraltar, Samoré, San Bernardo de Bata, Santa Bárbara y La Capilla.

“Me pareció una experiencia enriquecedora porque hemos reforzado temas e intercambiado conocimientos con los docentes”, dijo la estudiante, Linda Mora González.  

Sobre los mecanismos utilizados para responder con las exigencias del programa, manifestó que se reunían los sábados y que aprendieron a investigar más a fondo los temas relacionados con las áreas de matemáticas, biología y comprensión lectora.

La coordinadora del Programa, Kelly Vivienda Rincón Buitrago, recordó que esta iniciativa nació en 2015, a través del Ministerio de Educación y que en la región solamente se adelanta en Toledo. 

“Lo que queremos es fortalecer las competencias académicas de los estudiantes en las áreas básicas y así al momento de ingreso a la vida universitaria, van a tener un mejor desempeño”, aseguró.

De esta manera y según la docente, este grupo sale con bases sólidas para poder permanecer y graduarse en cualquier programa de educación superior.

También expresó que los jóvenes igualmente van a responder con más eficacia al momento de presentar la Prueba Saber. 

Desde el año pasado, se benefician del programa 200 alumnos. En la actualidad hay 320, que cuentan con el apoyo de la administración municipal de Toledo.

Después de la clausura del semestre, que se hizo en el teatro Jáuregui, los estudiantes fueron llevados a la Universidad de Pamplona, en donde conocieron y practicaron en los laboratorios.

Satisfecho

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, dijo que fue un acierto apostarle al programa Pibe, que adelanta en Norte de Santander la Universidad de Pamplona.

Así mismo, dijo que el propósito es incentivar a los estudiantes, tanto del casco urbano como los que habitan en el sector rural, para que puedan obtener buenos resultados en las pruebas del Estado e ingreso a la educación superior, viéndola como un elemento de transformación social.

El analista de gestión de proyectos de la institución pamplonesa Ricardo Pérez afirmó que el propósito del rector, Ivaldo Torres, es seguir fortaleciendo estos procesos, y que la meta es llegar a todos los rincones del departamento.

Temas del Día