La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programan día sin carro y motos en Ocaña

La iniciativa prevista para el próximo viernes es un respiro para el planeta.

Integrantes del Comité Local de Seguridad Vial fijaron la fecha para la realización del día sin carros y motocicletas en Ocaña para dar un respiro al planeta.

Lea aquí: Aumenta el número de menores de edad atendidos en el hospital de Ocaña

La Secretaría de Movilidad y Tránsito coordina la circulación del transporte público de pasajeros, la Fuerza Pública, misión médica, organismos de socorro y medios de comunicación acreditados, para el próximo viernes 29 de octubre desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Entidades como la Unidad Técnica Ambiental, Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña y la territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), harán mediciones para determinar el grado de contaminación y tomar los correctivos correspondientes.

El secretario de Movilidad y Tránsito, Leonardo Moreno Bonilla, instó a la cultura ciudadana y sentido de pertenencia poniendo el granito de arena para garantizar un ambiente sano a las futuras generaciones.

Lea también: Puente Sucre, a punto de caer en Chinácota

Se emitió el Decreto 121 donde se establece el día viernes desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en virtud del acuerdo municipal 025 de octubre de 2008, cuando se instauró la medida durante la administración del abogado Yebrail Andrés Hadad Linero, bajo la recomendación del sociólogo Wilson Casadiego Angarita.
 
“Lo importante es acatar las recomendaciones y que usemos medios alternativos por una movilidad segura. Existen excepciones de aquellos vehículos de la Fuerza Pública, servicios médicos asistenciales, socorro, domiciliarios y medios de comunicación”, agregó el funcionario. 

Por las vías nacionales no habrá restricciones, pero los automotores de servicio público deben llegar a la terminal de transportes y los pasajeros tomar los taxis individuales. 

Únicamente podrán circular vehículos del servicio público de pasajeros.

“La idea es reducir la contaminación y las entidades ambientales estarán haciendo las mediciones  antes, durante y después. Esos datos servirán de insumos para adoptar programas encaminados a mitigar esos fenómenos en los puntos críticos”, mencionó el funcionario. 

Una alternativa es caminar o utilizar la bicicleta como aporte al planeta Tierra, indicaron los especialistas en el tema. 

Lea también: Alcaldía de Los Patios ganó premio Nacional de Alta Gerencia
 
El exconcejal y sociólogo Wilson Casadiego Angarita, gestor de la idea, manifiesta que la fecha se institucionalizó como una respuesta a la necesidad de cumplir con la naturaleza, el respeto por la vida teniendo como eje principal al ser humano. 

“La movilidad es uno de los elementos fundamentales para la vida contemporánea y cuando se inculcan valores para la conservación de los recursos naturales hacemos aportes a la productividad y el intercambio económico sostenible y amigable con el medio ambiente”, indicó el exconcejal. 

Asegura que con los avances tecnológicos y el crecimiento urbanístico de las ciudades se evidencia un deterioro de la capa de ozono, por lo que entre todos se debe cuidar el planeta. 

Lea además: Defensor del Pueblo emite alerta temprana en San Calixto y El Tarra

“El espíritu es la articulación de voluntades para garantizar un desarrollo eficiente y sostenible a las futuras generaciones proporcionando a la ciudadanía las garantías para un desplazamiento cómodo, seguro y económico. La oferta del modo de transportes y el soporte de esa movilidad más allá se debe cumplir con los estándares ambientales para que las nuevas generaciones sean herederas del mundo mejor”, agregó. 

El profesional de la sociología indica que la región se perfila como un gran núcleo urbano con más de 126 mil habitantes y se observa un mayor dinamismo por la posición territorial donde confluyen pequeñas industrias y el comercio incrementa la productividad. “Ahora es donde debemos adoptar estrategias para la conservación de los recursos y sería bueno que todos los municipios del país coincidieran con un solo día al año para garantizar las mediciones y el Ministerio asumiera una política de Estado la conservación”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 26 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día