La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programas de niñez, hacia la Gobernación

Se busca mejorar la calidad de su educación y nutrición.

El Zulia, San Cayetano, Ocaña, Ábrego, Tibú, Pamplona, Pamplonita y La Playa de Belén hacen parte de la nueva estrategia de atención a niños menores de cinco años, con la que se busca mejorar la calidad de su educación y nutrición.

El proyecto se desarrolla, inicialmente, en los hogares comunitarios del Icbf, con las secretarías departamentales de Educación, Gobierno, Desarrollo Social, el Icbf y el despacho de la gestora social.

Según Yebrail Haddad, secretario de Gobierno, la meta es lograr que el departamento tenga su propio programa de atención a la primera infancia, que funcionaría junto a la política de primera infancia, De Cero a Siempre.

“Buscamos que, en algunos hogares comunitarios, se reciban más minutas y un incremento del porcentaje nutricional, más material pedagógico y acompañamiento de un equipo sicosocial para las madres comunitarias”, explicó el funcionario. 

Así las cosas, por cada 200 hogares comunitarios se tendría un sicólogo, un trabajador social, un nutricionista, un tallerista y un auxiliar pedagógico.

También, los docentes de transición podrán estar acompañados de este equipo, sin que esto implique que sean reemplazados, ellos o las madres comunitarias.

“Son parte del mismo equipo para mejorar el acompañamiento pedagógico, y lograr el desarrollo que los niños necesitan entre los cero y los cinco años, lo cual deriva en un enorme beneficio”, aclaró.

Millonarios recursos

La inversión inicial es de $1.400 millones, del Icbf y la Gobernación, con dineros propios.

Para 2017, cuando esté lista la consultoría que defina las necesidades para mejorar infraestructura, talento humano, política pública, entre otros aspectos, el proyecto se pondría en marcha en otros municipios.

“La idea es que el gobierno departamental opere todos los programas de primera infancia, y tenga una colaboración técnica del Icbf”, agregó Haddad. 

Si se cumple con las expectativas, la Gobernación operadía, a partir del próximo año, los programas por $25 mil millones, “con incrementos de hasta $50 mil millones para 2018 y 2019, para que sea un ejercicio progresivo, de la mano del Icbf”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día