Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Noviembre 2020 - 7:10am

Promueven a Cucutilla como destino turístico

La propuesta está orientada a la inclusión de los campesinos, quienes son los más interesados en que sea sostenible. 

Cortesía
Parque Regional Natural de Sisavita
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Para el ingeniero ambiental, Rafael Argelio Albarracín Barrera, el proyectar a Cucutilla como destino turístico teniendo como principal atractivo el Parque Natural de Sisavita, se requiere de inversiones que permitan mejorar la infraestructura para la atención de los visitantes.

La propuesta que fue presentada en el Concejo por el especialista en turismo, ambiente y territorio de la Universidad Nacional de Colombia, se fundamenta en la investigación que adelantó sobre la importancia que tiene la región de Sisavita para el desarrollo sostenible de Cucutilla.

En el análisis, Albarracín Barrera  plantea como punto inicial el de proteger y salvar el entorno natural de las extracciones de recursos naturales y del mal uso de los medios ecosistémicos.  

Para el profesional cucutillense, el turismo se vislumbra como una actividad económica planificada y sostenible en lo social, teniendo en cuenta a las comunidades asentadas en la región.

El proyecto hace mención a los factores físicos y culturales que pueden ser potencialmente aprovechados para atraer flujos turísticos.

“En Sisavita están asentadas comunidades campesinas que durante muchos años han venido desarrollando actividades de expansión de la frontera agrícola que han ocasionado la tala de árboles y afectando a su vez el ecosistema del Parque Natural”, afirmó.

El ambientalista plantea como alternativa para conservar el sistema natural que,  el turismo se convierta en una actividad económica adicional.

Que sea planificada y se tengan en cuenta a los campesinos que son los que conocen la región y los más interesados en que sea un proyecto sostenible en términos ambientales y sociales.

Bondades

Albarracín Barrera plantea que, como factores o atractivos potencialmente aprovechables para atraer flujos turísticos, al patrimonio cultural y los recursos naturales.

Estos procesos de acuerdo con el ingeniero ambiental deben ir acompañados de buenos servicios públicos, adecuación de vías, caminos, señalización de sitios urbanos y rurales.

“Otro factor será el equipamiento y las instalaciones turísticas que dispongan de servicios de alimentación, información y hoteles”, precisó.  

Más adelante señala que, para que el proyecto sea sostenible, se requiere de contar con personal cualificado y que se logre la certificación de la oferta turística a través de los operadores del ramo.

El ingeniero, dejó claro que para lograr que Cucutilla pueda desarrollarse, debe hacer una planificación turística del Parque Natural Sisavita.

Esto debe hacer parte integral de los planes de manejo ambientales, de desarrollo municipal, regional y demás iniciativas enfocadas al beneficio de las comunidades urbanas y rurales.

“El alcalde Juan Carlos Pérez tiene en sus planes de trabajo el desarrollo de actividades turísticas y así lo ha manifestado para desarrollarlas en los próximos años”, manifestó.

Reacciones 

En torno a la propuesta del ingeniero ambiental Albarracín Barrera, la comunidad se pronunció a través de las redes sociales de manera favorable.

El ciudadano, Luis Rubio dijo que es un buen proyecto turístico; pero que se requiere del arreglo de las vías que están abandonadas.

Para Alba Arias, es una excelente idea, porque le traería progreso a Cucutilla y que sería ideal contar con carreteras pavimentadas para que el viaje de los turistas sea una diversión y no un calvario.

Idelfonso Albarracín, opinó que el turismo debe convertirse en un sector económico de gran importancia para el municipio. Nombró como atractivos al parque de Sisavita, el puente de Zulasquilla, al corregimiento de San José de la Montaña, el templo La Inmaculada Concepción, el parque Juan Bautista, el Sendero de la Cruz, la Ruta de los Petroglifos y el arte rupestre, entre otros sitios naturales. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Moderna solicita autorización para su vacuna de COVID-19 en EEUU y Europa

La farmacéutica estadounidense confirma una alta eficacia del 94,1% de su inmunización.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.