La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Promueven a Cucutilla como destino turístico
La propuesta está orientada a la inclusión de los campesinos, quienes son los más interesados en que sea sostenible. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Para el ingeniero ambiental, Rafael Argelio Albarracín Barrera, el proyectar a Cucutilla como destino turístico teniendo como principal atractivo el Parque Natural de Sisavita, se requiere de inversiones que permitan mejorar la infraestructura para la atención de los visitantes.

La propuesta que fue presentada en el Concejo por el especialista en turismo, ambiente y territorio de la Universidad Nacional de Colombia, se fundamenta en la investigación que adelantó sobre la importancia que tiene la región de Sisavita para el desarrollo sostenible de Cucutilla.

En el análisis, Albarracín Barrera  plantea como punto inicial el de proteger y salvar el entorno natural de las extracciones de recursos naturales y del mal uso de los medios ecosistémicos.  

Para el profesional cucutillense, el turismo se vislumbra como una actividad económica planificada y sostenible en lo social, teniendo en cuenta a las comunidades asentadas en la región.

El proyecto hace mención a los factores físicos y culturales que pueden ser potencialmente aprovechados para atraer flujos turísticos.

“En Sisavita están asentadas comunidades campesinas que durante muchos años han venido desarrollando actividades de expansión de la frontera agrícola que han ocasionado la tala de árboles y afectando a su vez el ecosistema del Parque Natural”, afirmó.

El ambientalista plantea como alternativa para conservar el sistema natural que,  el turismo se convierta en una actividad económica adicional.

Que sea planificada y se tengan en cuenta a los campesinos que son los que conocen la región y los más interesados en que sea un proyecto sostenible en términos ambientales y sociales.

Bondades

Albarracín Barrera plantea que, como factores o atractivos potencialmente aprovechables para atraer flujos turísticos, al patrimonio cultural y los recursos naturales.

Estos procesos de acuerdo con el ingeniero ambiental deben ir acompañados de buenos servicios públicos, adecuación de vías, caminos, señalización de sitios urbanos y rurales.

“Otro factor será el equipamiento y las instalaciones turísticas que dispongan de servicios de alimentación, información y hoteles”, precisó.  

Más adelante señala que, para que el proyecto sea sostenible, se requiere de contar con personal cualificado y que se logre la certificación de la oferta turística a través de los operadores del ramo.

El ingeniero, dejó claro que para lograr que Cucutilla pueda desarrollarse, debe hacer una planificación turística del Parque Natural Sisavita.

Esto debe hacer parte integral de los planes de manejo ambientales, de desarrollo municipal, regional y demás iniciativas enfocadas al beneficio de las comunidades urbanas y rurales.

“El alcalde Juan Carlos Pérez tiene en sus planes de trabajo el desarrollo de actividades turísticas y así lo ha manifestado para desarrollarlas en los próximos años”, manifestó.

Reacciones 

En torno a la propuesta del ingeniero ambiental Albarracín Barrera, la comunidad se pronunció a través de las redes sociales de manera favorable.

El ciudadano, Luis Rubio dijo que es un buen proyecto turístico; pero que se requiere del arreglo de las vías que están abandonadas.

Para Alba Arias, es una excelente idea, porque le traería progreso a Cucutilla y que sería ideal contar con carreteras pavimentadas para que el viaje de los turistas sea una diversión y no un calvario.

Idelfonso Albarracín, opinó que el turismo debe convertirse en un sector económico de gran importancia para el municipio. Nombró como atractivos al parque de Sisavita, el puente de Zulasquilla, al corregimiento de San José de la Montaña, el templo La Inmaculada Concepción, el parque Juan Bautista, el Sendero de la Cruz, la Ruta de los Petroglifos y el arte rupestre, entre otros sitios naturales. 

Temas del Día