La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Promueven el acceso a estudios técnicos y tecnológicos
La 'Ruta T y T' informa sobre las ventajas de esta formación profesional.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Noviembre de 2021

Para promover el acceso a programas de Educación Superior Técnicos Profesionales y Tecnológicos en sintonía con las necesidades de las regiones y contenidos pertinentes que contribuyan al desarrollo social y económico del país, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó la campaña digital 'Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro'.

Le puede interesar: Exigencia del carné de vacunación es un tema serio: Minsalud

Tiene como fin, lograr que los jóvenes reciban asesoría para decidir en cuál Institución de Educación Superior (IES) realizar sus estudios, elegir el programa académico y continuar con su proceso de formación.

Pero, sobre todo, que los jóvenes le apuesten a elegir programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos como una ruta de formación con calidad, pertinencia y pronta vinculación laboral, ya que hay muchos estudiantes que luego de terminar su bachillerato se limitan solo a ingresar a las universidades para acceder a pregrados, sin mirar otras opciones que también brindan grandes oportunidades.

'La Ruta T y T' se construyó gracias al trabajo colaborativo adelantado por el MEN  con diversas IES del país, entre ellas las de Norte de Santander. 

Cabe destacar que, en Norte de Santander, cerca de 46 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 serán beneficiarios de la Matrícula Cero para la vigencia 2022, por lo que es importante que, quienes aún no han elegido qué programa estudiar, se apoyen de esta estrategia del MEN y  reciban orientación, destacando que también pueden beneficiarse del programa de Generación E. 

La campaña se construyó como parte del proceso de asistencia técnica del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP) con el apoyo de Colleges and Institutes Canada (CICan)./ Foto: Cortesía / La Opinión

 

La campaña informa sobre las ventajas que ofrecen estos dos tipos de formación profesional, que es determinante en el proceso de competitividad y desarrollo de Colombia, en tanto brindan formación para el dominio de competencias relacionadas con los requerimientos productivos y de innovación en cada una de las regiones.

Conozca más detalles: Intercambiador vial del Aeropuerto está en pésimo estado

Durante el lanzamiento, el viceministro de Educación Superior y Ministro (E) de Educación, Maximiliano Gómez, explicó que "actualmente, más de 650 mil jóvenes del país ya hacen parte de la Ruta T y T y han decidido realizar sus estudios en estos niveles de formación enfocados en el hacer. De este total, el 49 % de los estudiantes son mujeres, lo que evidencia avances significativos por cerrar la brecha de género".

El ministro comentó además que, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, "cerca de 150 mil estudiantes de las 30 Instituciones de Educación Superior públicas tendrán apoyo en el pago del 100% en el valor de la matrícula a través de los recursos adicionales de entidades territoriales, Generación E y el Fondo Solidario para la Educación".

En el sitio web https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/tyt los estudiantes encontrarán información relacionada con el programa Proyécta-T, herramienta disponible para que los estudiantes que están próximos a acceder a la Educación Superior cuenten con la mejor orientación para elegir sus opciones de estudio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día