La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Promueven producción verde en Norte de Santander
Capacitan a los agricultores para que sus productos sean competitivos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Octubre de 2016

Con el propósito de brindarles herramientas a los productores de la región para que sus alimentos sean competitivos en el mercado, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohorfrucol) adelanta capacitaciones con los agricultores.

En esta oportunidad,  durante la conferencia ‘Consideraciones, retos y oportunidades del cambio climático en el sector agropecuario colombiano’, que se realizó en el auditorio de Corponor, se  les habló del correcto uso del recurso hídrico, de las ventajas de producir alimentos libres de químicos y de cómo aprovechar los cambios climáticos en pro de los cultivos.

Ramiro Villamizar Hernández, líder de Asohorfrucol en Norte de Santander, expresó que uno de los mayores retos que enfrentan los agricultores es ofrecer productos orgánicos libres de químicos.

“Desde la Asociación buscamos llegar a los productores de la región a través de profesionales agrónomos y apoyo técnico que contribuye a mejorar sus cultivos”, indicó Villamizar.

Julio César Carrillo, productor de Labateca, manifestó que lo más difícil para los agricultores ha sido reemplazar los químicos por abonos orgánicos.

“El temor de muchos compañeros es que al usar abonos orgánicos en nuestra producción, se generen pérdidas en los cultivos”, sostuvo.

Desde la Asociación de producción de Duraznos de Labateca, congregación que reúne a 97 productores de Toledo y Labateca, han recibido apoyo para hacer su proceso de transición con capacitaciones para aplicar nuevas técnicas a sus cultivos.

Sin embargo, los agricultores de este sector han tenido que reemplazar el cultivo de duraznos por aguacate, debido a que el primero no generaba utilidades. Por ahora, trabajan en 70 hectáreas y esperan 27 hectáreas de siembras nuevas, con la ayuda de la Asociación.  Nuevos tiempos

“Los datos nos indican que el año que viene vamos a vivir unas buenas condiciones climáticas, lo cual va a producir buenas cosechas”. Con esta sentencia positiva para el sector, el asesor de Asohorfrucol, Nestor Riaño se refirió a una de las oportunidades que enfrentan los agricultores de la región.

Sobre la nueva tendencia de cultivos verdes, Nestor Riaño expresó que estos son ventajosos para los agricultores siempre y cuando sean ellos quienes reciban las ganancias finales.

“En los supermercados venden productos orgánicos a precios muy elevados y los productores no reciben esas ganacias”, expresó Riaño.

Aunque el costo de entregar un producto orgánico no sea tan alto para el agricultor, si representa un gran riesgo, pues  tienen que lidiar con las plagas sin el uso de químicos.  

Ramiro Villamizar puntualizó que en el departamento ya se adelantan iniciativas de mercados verdes en producción de mora y tomate de árbol.

Temas del Día