Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 4:09am

Proponen pacto por sustitución

Se reiteró necesidad de incluir a Cúcuta y El Zulia.

Cortesía
La principal exigencia de las comunidades cocaleras es que no haya erradicación forzada sino que la concertación sea la prioridad. En Cúcuta y El Zulia se estima que hay 270 hectáreas de coca.
/ Foto: Cortesía

Que se concrete un gran pacto regional de sustitución de cultivos de uso ilícito es la meta del gobierno departamental y las organizaciones sociales que buscan sustituir la coca, con miras a generar condiciones para salir de este cultivo, eso sí, incluyendo a Cúcuta y El Zulia.

Según el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, esta sería una estrategia favorecedora y con un componente político importante, en el que se comprometerían la institucionalidad y las comunidades, con el imperativo de que se tenga en cuenta el equilibrio de los ingresos de los campesinos que van a sustituir.

“No podemos hablar de un pacto de sustitución si no hay una alternativa económica para las comunidades”, enfatizó, durante la búsqueda de soluciones a la movilización ocurrida ayer en la ye de la vereda Astilleros (El Zulia).

Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo, dijo que la propuesta de las comunidades coincide en la búsqueda de un escenario de discusión “para acertar en la salida a la sustitución”, que involucre a los nuevos funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque.

“Esperamos que un pacto regional confirme que hay voluntad, que hay que persistir  en ese acuerdo de Estado de cambiar el enfoque militarista por un enfoque social”, dijo. 

Según Quintero, en el caso de Cúcuta y El Zulia, el gobierno “se ha excusado” en decir que no son municipios priorizados, “pero insistimos en que son igual de pobres, han sufrido el conflicto armado, y están abandonados”, y conminó al Gobierno Nacional a incluir a Cúcuta en las Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado), ya que El Zulia sí pertenece a estas zonas.

Recordó que en el área metropolitana hace falta reconocer el problema, pues “está en las goteras de Cúcuta, y no en las profundidades del Catatumbo”.

Sin embargo, la inclusión de Cúcuta y El Zulia en el Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) no sería sencillo, dadas las condiciones jurídicas, las dificultades propias del programa, y la eficacia de un modelo de sustitución “que incluya a todas las comunidades que en este momento derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito”, dijo Pallares. 

“Lo que queremos es articular esfuerzos municipales, departamentales y nacionales para que el modelo de sustitución sea la prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó.

Pese a ello, la insistencia es clara, no solo de los cultivadores sino de la misma institucionalidad, pues según el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, “fue un error no haber tenido en cuenta a Cúcuta en los programas de sustitución”.

Avanzará el diálogo

Tras una mesa de diálogo institucional con las organizaciones, se acordó que el diálogo continuará, tanto en la región como en el orden nacional.

En este sentido, el gobernador William Villamizar anunció que el próximo miércoles se realizará una reunión preparatoria para concretar un encuentro con los gobernadores de regiones con cultivos de uso ilícito, como Nariño, Cauca, y Putumayo, la Defensoría del pueblo, Fiscalía, organizaciones internacionales, de derechos humanos y entidades territoriales “para buscar caminos que permitan la sustitución y que se logre erradicar los cultivos, pero no de manera forzada ni con fumigación”.

El mandatario reiteró que la sustitución conllevará al progreso y el desarrollo, y pondrá fin a “la muerte, la desolación y la violencia que trae la coca”.

Los procesos de erradicación forzosa manual, que desataron la protesta, serán suspendidos por 8 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.