Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Marzo 2016 - 1:01am

Proponen que Zona de Reserva Campesina de Catatumbo albergue a las Farc

La Asociación Campesina sostiene que el lugar es “territorios de paz” y puede acoger a exguerrilleros.

Archivo
Aunque no se ha definido nada sobre las zonas de concentración y ubicación de las Farc, si hubiese que recibir exguerrilleros en Catatumbo, hay disposición para ello, y más de 300 mil hectáreas disponibles.
/ Foto: Archivo

La posibilidad de que la Zona de Reserva Campesina de Catatumbo sea un lugar de implementación de los acuerdos de La Habana, y zona de ubicación, no se descarta en Norte de Santander.

Así lo confirmó Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), quien aseveró que las zonas de reserva campesina del país, incluida la de Norte de Santander, fueron declaradas como “territorios de paz”, y como tal podrían acoger a exguerrilleros.

“Estamos en consecuencia de que sean estos territorios de paz escenarios para la ubicación de los futuros accionistas políticos que habrá en la zona, en este caso de las Farc”, dijo.

Para Quintero, hay plena disposición para ello, pese a las dificultades sociales y económicas de Catatumbo y al temor por el retraso en la consolidación del diálogo con la guerrilla del Eln.

“Pedimos que el Eln y el Gobierno concreten los diálogos exploratorios, para que no haya dificultades en la implementación de los acuerdos y en la verificación del cese de fuegos”, comentó. “Si ello no ocurre, en Catatumbo no va a haber paz completa, estable y duradera”.

Sin embargo, aún está por definir el aval tanto de la constitución de la ZRC, como de una zona de ubicación en la región para guerrilleros.

Llegada de guerrilleros

De otro lado, Quintero señaló que en el proceso de posacuerdo no es posible referirse a desmovilizados, dado que “muchos guerrilleros están conectados con la zona”.

“Son hijos de campesinos, hermanos, padres, tienen un nicho familiar y relación muy cercana con las zonas de conflicto”, agregó.

Para él, uno de los compromisos fundamentales es mantener la temporalidad para esos territorios en tanto se da la dejación de armas.

“Que haya prioridad en los recursos; participación activa de los futuros accionistas políticos, la comunidad y el gobierno, generando una nueva institucionalidad que nos permita construir territorios en paz”, expresó.

Igualmente, manifestó que algunos espacios de discusión pueden ser aprovechados para que se cumpla con los acuerdos de La Habana, tal como es la expectativa de algunos sectores sociales que señalan Catatumbo como un gran laboratorio de paz.

Por ello, planteó que la mesa de interlocución y acuerdo de Catatumbo (establecida tras el paro de 2013) sea un escenario para implementar los acuerdos, directamente en el Catatumbo, e incluso existe la propuesta de que la guardia campesina “sea un actor social de la verificación del cese bilateral de fuegos”.

La discusión con los barí

En relación con la puja con la comunidad barí por el presunto traslape de la zona de reserva con el resguardo indígena, “se respetará la consulta previa”, prometió Quintero.

Sin embargo, pidió “construir de una nueva territorialidad para la paz, que permita la convivencia entre las dos comunidades”.

Así mismo, insistió en que se debe constituir la zona de reserva campesina en San Calixto y Hacarí, “que no tiene inconveniente”, pero antes de esta decisión, se hará una visita de verificación con la dirección de Consultas Previas del ministerio del Interior.

“Estamos a la espera del otro polígono, en Tibú, por decisión de la Corte Constitucional que es donde cursa una tutela”, dijo.

Actualmente, en el país hay seis zonas de reserva campesina constituidas y 64 procesos en constitución, una de ellas la del Catatumbo que comprende siete municipios y 346 mil hectáreas.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cómo serían las nuevas fotomultas?

Los sistemas que operan hoy tendrán que renovarse ante la Ansv cuando cumplan su tiempo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ELN estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.