La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Propuestas para mejorar la educación en el Catatumbo

Uno de los análisis es que los hijos de los campesinos de la zona tienen pocas posibilidades de llegar a la universidad.

Con el fin de tener un documento con datos sobre la dinámica de la región del Catatumbo, se realizó este martes el foro Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural.

Esta iniciativa se hace dentro del marco del proyecto del Complejo de Educación Superior Rural del Catatumbo que viene liderando la Gobernación.

Carlos Medina, maestro de la Universidad Nacional y quien estuvo invitado al foro, aseguró que es importante conocer cuáles han sido las experiencias más positivas en la región y ver que se puedan aplicar en el Catatumbo con el propósito de mejorar la educación.

Lea además Abre la Universidad del Catatumbo

El educador aseguró que se conoce, según las valoraciones que se han hecho, que las condiciones de la educación rural “son muy precarias”.

Además reveló que, según lo que se ha analizado, las posibilidades que tienen los hijos de los campesinos para llegar a la universidad son prácticamente nulas, sin embargo, el número de egresados de la zona del Catatumbo son bastantes para pensar en un modelo de educación universitario.

Aseguró que es muy importante conocer el estado actual de la educación rural para poder diseñar un modelo educativo apto y que luego genere ingresos que soporten los años de estudio.

Así mismo se dijo durante el foro que es necesario que se entienda como educación rural no solo la básica primaria, si no la secundaria, las tecnologías y hasta las carreras profesionales con el fin de mejorar el sentido de pertenencia y el apego por el territorio lo que permitiría el mejoramiento del mismo.

Le puede interesar Quedó lista la alianza del Complejo Universitario del Catatumbo

Sobre la iniciativa de la Universidad del Catatumbo, Medina catalogó la idea como positiva porque explicó que será un modelo que no se concentrará en solo infraestructura.

“De eso necesitamos más”, aseguró Medina, pues comentó que es muy oportuno que se dé una oferta educativa que llene esas necesidades que presentan la comunidad y se fortalezca la importancia del campo en todos los sectores.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día