La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protección de fuentes hídricas es la prioridad para Corponor

Gregorio Angarita, director de Corponor, ofreció la rendición de cuenta 2018.

El grave problema de la deforestación en el departamento, la descontaminación de las fuentes hídricas, el avance en la formulación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (Pomca), participación de la concertación ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y adquisición de áreas estratégicas fueron algunas de las temáticas que se abordaron la rendición de cuenta 2018 de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Sobre el primero de los temas, se explicó que aún en el departamento es delicada la situación, pero que durante la vigencia 2016 a 2017 la región pasó de un tercer lugar a un noveno a nivel nacional. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, sostuvo que esperan seguir apartándose de esos primeros lugares. “Hemos logrado reducir más de 14 mil hectáreas de una vigencia a otra trabajando con el Ejército, la Policía nacional, y otras entidades, pero debemos seguir la lucha porque la deforestación es producto de actividades ilegales”, dijo.

Enfatizó que tienen pendiente una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para planificar un trabajo coordinado con respecto al tema de la deforestación en el departamento. 

Sandra Milena Gómez, subdirectora de recursos naturales de la corporación, explicó los avances en el tema de los Pomca, de los cuales aseguró hay cinco cuencas priorizadas, entre ellas la del río Zulia, Pamplonita y Algodonal.

Angarita detalló que para la vigencia se hizo una inversión total de 72 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil millones fueron gestionados ante el nivel central, para el tema de la descontaminación hídrica.

Indicó que se suscribió un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para tener una herramienta seria por parte de la academia que permita saber cómo y cuánto va costar la descontaminación del río Zulia. Qué alternativas se van a necesitar para el tratamiento aguas arribas.

Explicó el funcionario de Corponor que le solicitó a Ecopetrol que en el caso de Tibú se pueda construir, adecuar y poner en funcionamiento un punto de control de manera que se garantice, ante cualquier contingencia, el suministro de agua a los 30 mil habitantes.

Sobre el páramo Santurbán indicó que durante la vigencia 2018 la corporación entregó al Ministerio de Ambiente el insumo predio a predio.

Indicó que en este instante este instrumento se encuentra en manos de esta entidad y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que se pueda presentar este año una propuesta concertada a la comunidad, y lograr el proceso de delimitación ajustado, donde se garantice un páramo ambientalmente sostenible.

Angarita, además, precisó que están trabajando con la Gobernación en la adquisición de áreas estratégicas con más de 17 mil hectáreas donde nacen las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos veredales y municipales.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día