Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Abril 2019 - 3:00am

Protección de fuentes hídricas es la prioridad para Corponor

Gregorio Angarita, director de Corponor, ofreció la rendición de cuenta 2018.

Alfredo Estévez
Corponor presentó el balance de la gestión 2018, en la que se aseguró que temas como los plantes de ordenamiento de las cuencas son de vital importancia para la región.
/ Foto: Alfredo Estévez

El grave problema de la deforestación en el departamento, la descontaminación de las fuentes hídricas, el avance en la formulación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (Pomca), participación de la concertación ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y adquisición de áreas estratégicas fueron algunas de las temáticas que se abordaron la rendición de cuenta 2018 de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Sobre el primero de los temas, se explicó que aún en el departamento es delicada la situación, pero que durante la vigencia 2016 a 2017 la región pasó de un tercer lugar a un noveno a nivel nacional. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, sostuvo que esperan seguir apartándose de esos primeros lugares. “Hemos logrado reducir más de 14 mil hectáreas de una vigencia a otra trabajando con el Ejército, la Policía nacional, y otras entidades, pero debemos seguir la lucha porque la deforestación es producto de actividades ilegales”, dijo.

Enfatizó que tienen pendiente una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para planificar un trabajo coordinado con respecto al tema de la deforestación en el departamento. 

Sandra Milena Gómez, subdirectora de recursos naturales de la corporación, explicó los avances en el tema de los Pomca, de los cuales aseguró hay cinco cuencas priorizadas, entre ellas la del río Zulia, Pamplonita y Algodonal.

Angarita detalló que para la vigencia se hizo una inversión total de 72 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil millones fueron gestionados ante el nivel central, para el tema de la descontaminación hídrica.

Indicó que se suscribió un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para tener una herramienta seria por parte de la academia que permita saber cómo y cuánto va costar la descontaminación del río Zulia. Qué alternativas se van a necesitar para el tratamiento aguas arribas.

Explicó el funcionario de Corponor que le solicitó a Ecopetrol que en el caso de Tibú se pueda construir, adecuar y poner en funcionamiento un punto de control de manera que se garantice, ante cualquier contingencia, el suministro de agua a los 30 mil habitantes.

Sobre el páramo Santurbán indicó que durante la vigencia 2018 la corporación entregó al Ministerio de Ambiente el insumo predio a predio.

Indicó que en este instante este instrumento se encuentra en manos de esta entidad y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que se pueda presentar este año una propuesta concertada a la comunidad, y lograr el proceso de delimitación ajustado, donde se garantice un páramo ambientalmente sostenible.

Angarita, además, precisó que están trabajando con la Gobernación en la adquisición de áreas estratégicas con más de 17 mil hectáreas donde nacen las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos veredales y municipales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Vida y salud
Artículo

8 cosas que debe saber si necesita una cirugía en tiempos de COVID-19

Seguir postergando operaciones por la pandemia puede ocasionar riesgos en la salud a mediano plazo.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Cortesía Ejército
Publicidad
Región
Artículo

Destruyen laboratorios destinados al procesamiento de coca en el Catatumbo

Al interior de estas estructuras ilegales fueron hallados 900 kilogramos de hoja de coca picada y 700 galones de gasolina.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina

Un estudio concluye que la HCQ no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.