Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Abril 2019 - 3:00am

Protección de fuentes hídricas es la prioridad para Corponor

Gregorio Angarita, director de Corponor, ofreció la rendición de cuenta 2018.

Alfredo Estévez
Corponor presentó el balance de la gestión 2018, en la que se aseguró que temas como los plantes de ordenamiento de las cuencas son de vital importancia para la región.
/ Foto: Alfredo Estévez

El grave problema de la deforestación en el departamento, la descontaminación de las fuentes hídricas, el avance en la formulación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (Pomca), participación de la concertación ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y adquisición de áreas estratégicas fueron algunas de las temáticas que se abordaron la rendición de cuenta 2018 de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Sobre el primero de los temas, se explicó que aún en el departamento es delicada la situación, pero que durante la vigencia 2016 a 2017 la región pasó de un tercer lugar a un noveno a nivel nacional. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, sostuvo que esperan seguir apartándose de esos primeros lugares. “Hemos logrado reducir más de 14 mil hectáreas de una vigencia a otra trabajando con el Ejército, la Policía nacional, y otras entidades, pero debemos seguir la lucha porque la deforestación es producto de actividades ilegales”, dijo.

Enfatizó que tienen pendiente una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para planificar un trabajo coordinado con respecto al tema de la deforestación en el departamento. 

Sandra Milena Gómez, subdirectora de recursos naturales de la corporación, explicó los avances en el tema de los Pomca, de los cuales aseguró hay cinco cuencas priorizadas, entre ellas la del río Zulia, Pamplonita y Algodonal.

Angarita detalló que para la vigencia se hizo una inversión total de 72 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil millones fueron gestionados ante el nivel central, para el tema de la descontaminación hídrica.

Indicó que se suscribió un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para tener una herramienta seria por parte de la academia que permita saber cómo y cuánto va costar la descontaminación del río Zulia. Qué alternativas se van a necesitar para el tratamiento aguas arribas.

Explicó el funcionario de Corponor que le solicitó a Ecopetrol que en el caso de Tibú se pueda construir, adecuar y poner en funcionamiento un punto de control de manera que se garantice, ante cualquier contingencia, el suministro de agua a los 30 mil habitantes.

Sobre el páramo Santurbán indicó que durante la vigencia 2018 la corporación entregó al Ministerio de Ambiente el insumo predio a predio.

Indicó que en este instante este instrumento se encuentra en manos de esta entidad y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que se pueda presentar este año una propuesta concertada a la comunidad, y lograr el proceso de delimitación ajustado, donde se garantice un páramo ambientalmente sostenible.

Angarita, además, precisó que están trabajando con la Gobernación en la adquisición de áreas estratégicas con más de 17 mil hectáreas donde nacen las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos veredales y municipales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.