Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 5:28am

Protegen quebrada La Viuda de Chitagá

Estudiantes le apuestan al cuidado ambiental con una propuesta pedagógica. 

Cortesía
En el colegio Alonso Carvajal Peralta se llevó a cabo la socialización de la propuesta educativa Manejo integral de la microcuenca La Viuda, con participación de Corponor.
/ Foto: Cortesía

Los estudiantes de básica secundaria y media técnica del Colegio Alonso Carvajal Peralta de Chitagá le apuestan al cuidado ambiental desde las aulas, con una propuesta pedagógica sobre el manejo integral de la microcuenca La Viuda.

Con la iniciativa, le hacen frente a problemas ambientales y buscan alternativas para los depósitos de residuos sólidos, la construcción de bebederos para animales, el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de agroquímicos que invaden las orillas de la quebrada de Chitagá.

El diseño, ejecución y resultados de esa propuesta educativa se dieron a conocer en un acto en el que participaron el alcalde Fredy Quintero y el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

Con el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) se ha permitido conocer e investigar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el problema ambiental que se genera en el municipio por la afectación de la quebrada, que pasa por la población.

De acuerdo con los estudios, se generan cambios de actitud entre las comunidades frente al manejo adecuado de los recursos hídricos, los suelos, bosques y la biodiversidad.

Desde 2010 se han  obtenido resultados como los  procesos de transformación de  residuos sólidos para la producción de abonos, fertilizantes orgánicos, al igual que para el desarrollo artístico con semillas y materiales vegetales para la  elaboración de cuadros.

Así mismo, han participado en convenio con la alcaldía con proyectos como la planta de transformación de residuos sólidos, labranza mínima, reforestación, recuperación de rondas y construcción de huertas escolares.

Lea también Niños del colegio El Rodeo trabajan para rescatar la quebrada Tonchalera

Satisfacción

Para el director de Corponor, es satisfactorio ver un trabajo en equipo tendiente a la conservación y fortalecimiento del medio ambiente en la región y en especial en la cuenca de la quebrada La Viuda.

“Es un trabajo integrado que desde los estudiantes y exalumnos de la institución está generado medios sostenible como abono orgánico y  humus”, afirmó Angarita.

Los estudiantes, realizan actividades lúdicas con la comunidad, talleres, foros educativos, salidas de campo y encuentros con jóvenes ambientalistas para generar una educación productiva para la sostenibilidad del municipio.

El director de Corponor, empezó a recorrer las instituciones del departamento para ofrecerle apoyo a los Prae y fortalecer los procesos de investigación que se desarrollan en los territorios.

Por su parte, el alcalde precisó que “el adelantar este tipo de proyectos investigativos les permite a Chitagá más desarrollo y progreso social, cultural y económico a las comunidades”. 

Participación educativa

El colegio se ha destacado por participaciones académicas, como la del proyecto de capacitación y formación del Ministerio de Educación para la construcción de un Prae, con énfasis en biodiversidad, que da especial relevancia al componente investigativo. 

Además, estuvo en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para Niños (2004), y en el proyecto Un puente para el Océano (2005), apoyado por el Programa para la

Internacionalización de la Cultura Española (Pice) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). 

La propuesta de manejo de la microcuenca también fue premiada por el Ministerio de Educación, y obtuvo el tercer puesto en el premio nacional de ecología Planeta Azul.

Vale destacar que el colegio lleva 18 años trabajando en el Prae y en la propuesta que genera conciencia en torno al recurso hídrico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Trabajo doméstico invisible deteriora bienestar y salud mental de las mujeres

La responsabilidad exclusiva de la administración del hogar mostró vínculos con los niveles de angustia de las madres.

Internet
Cúcuta
Artículo

Garantizan clases para los 4.300 estudiantes del Camilo Daza

La unión temporal entre Claretianos y Scalabrinianos permitirá el inicio del año escolar.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Primer barco de plástico reciclado viajará de Kenia a la isla de Zanzíbar

El Flipflopi está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu.

@ONUMedioAmb
Mundo
Video

Torre Eiffel, cerrada por nieve

El monumento parisino no pudo ser visitado, tras la primera nevada del año.

Publicidad
Política
Artículo

Niegan personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Horas antes del fallo los dos exsenadores Galán lideraron un plantón frente al CNE.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Pence de ordenar actos violentos en el país

El Gobierno asegura que en Cúcuta y San Cristóbal entrenaron a "células terroristas".

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

Patricia Casas dio a conocer el caso en una entrevista radial.

Colprensa
Política
Artículo

Petro declara sobre video en que recibe dinero

El senador de la Colombia solo dijo que la denuncia "está bien loca".

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Chile apoya determinación de llevar a la justicia a responsables del atentado

El gobierno de ese país manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.