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Protegen quebrada La Viuda de Chitagá
Estudiantes le apuestan al cuidado ambiental con una propuesta pedagógica. 
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Martes, 14 de Agosto de 2018

Los estudiantes de básica secundaria y media técnica del Colegio Alonso Carvajal Peralta de Chitagá le apuestan al cuidado ambiental desde las aulas, con una propuesta pedagógica sobre el manejo integral de la microcuenca La Viuda.

Con la iniciativa, le hacen frente a problemas ambientales y buscan alternativas para los depósitos de residuos sólidos, la construcción de bebederos para animales, el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de agroquímicos que invaden las orillas de la quebrada de Chitagá.

El diseño, ejecución y resultados de esa propuesta educativa se dieron a conocer en un acto en el que participaron el alcalde Fredy Quintero y el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

Con el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) se ha permitido conocer e investigar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el problema ambiental que se genera en el municipio por la afectación de la quebrada, que pasa por la población.

De acuerdo con los estudios, se generan cambios de actitud entre las comunidades frente al manejo adecuado de los recursos hídricos, los suelos, bosques y la biodiversidad.

Desde 2010 se han  obtenido resultados como los  procesos de transformación de  residuos sólidos para la producción de abonos, fertilizantes orgánicos, al igual que para el desarrollo artístico con semillas y materiales vegetales para la  elaboración de cuadros.

Así mismo, han participado en convenio con la alcaldía con proyectos como la planta de transformación de residuos sólidos, labranza mínima, reforestación, recuperación de rondas y construcción de huertas escolares.

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Satisfacción

Para el director de Corponor, es satisfactorio ver un trabajo en equipo tendiente a la conservación y fortalecimiento del medio ambiente en la región y en especial en la cuenca de la quebrada La Viuda.

“Es un trabajo integrado que desde los estudiantes y exalumnos de la institución está generado medios sostenible como abono orgánico y  humus”, afirmó Angarita.

Los estudiantes, realizan actividades lúdicas con la comunidad, talleres, foros educativos, salidas de campo y encuentros con jóvenes ambientalistas para generar una educación productiva para la sostenibilidad del municipio.

El director de Corponor, empezó a recorrer las instituciones del departamento para ofrecerle apoyo a los Prae y fortalecer los procesos de investigación que se desarrollan en los territorios.

Por su parte, el alcalde precisó que “el adelantar este tipo de proyectos investigativos les permite a Chitagá más desarrollo y progreso social, cultural y económico a las comunidades”. 

Participación educativa

El colegio se ha destacado por participaciones académicas, como la del proyecto de capacitación y formación del Ministerio de Educación para la construcción de un Prae, con énfasis en biodiversidad, que da especial relevancia al componente investigativo. 

Además, estuvo en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para Niños (2004), y en el proyecto Un puente para el Océano (2005), apoyado por el Programa para la

Internacionalización de la Cultura Española (Pice) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). 

La propuesta de manejo de la microcuenca también fue premiada por el Ministerio de Educación, y obtuvo el tercer puesto en el premio nacional de ecología Planeta Azul.

Vale destacar que el colegio lleva 18 años trabajando en el Prae y en la propuesta que genera conciencia en torno al recurso hídrico.

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