Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 5:28am

Protegen quebrada La Viuda de Chitagá

Estudiantes le apuestan al cuidado ambiental con una propuesta pedagógica. 

Cortesía
En el colegio Alonso Carvajal Peralta se llevó a cabo la socialización de la propuesta educativa Manejo integral de la microcuenca La Viuda, con participación de Corponor.
/ Foto: Cortesía

Los estudiantes de básica secundaria y media técnica del Colegio Alonso Carvajal Peralta de Chitagá le apuestan al cuidado ambiental desde las aulas, con una propuesta pedagógica sobre el manejo integral de la microcuenca La Viuda.

Con la iniciativa, le hacen frente a problemas ambientales y buscan alternativas para los depósitos de residuos sólidos, la construcción de bebederos para animales, el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de agroquímicos que invaden las orillas de la quebrada de Chitagá.

El diseño, ejecución y resultados de esa propuesta educativa se dieron a conocer en un acto en el que participaron el alcalde Fredy Quintero y el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

Con el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) se ha permitido conocer e investigar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el problema ambiental que se genera en el municipio por la afectación de la quebrada, que pasa por la población.

De acuerdo con los estudios, se generan cambios de actitud entre las comunidades frente al manejo adecuado de los recursos hídricos, los suelos, bosques y la biodiversidad.

Desde 2010 se han  obtenido resultados como los  procesos de transformación de  residuos sólidos para la producción de abonos, fertilizantes orgánicos, al igual que para el desarrollo artístico con semillas y materiales vegetales para la  elaboración de cuadros.

Así mismo, han participado en convenio con la alcaldía con proyectos como la planta de transformación de residuos sólidos, labranza mínima, reforestación, recuperación de rondas y construcción de huertas escolares.

Lea también Niños del colegio El Rodeo trabajan para rescatar la quebrada Tonchalera

Satisfacción

Para el director de Corponor, es satisfactorio ver un trabajo en equipo tendiente a la conservación y fortalecimiento del medio ambiente en la región y en especial en la cuenca de la quebrada La Viuda.

“Es un trabajo integrado que desde los estudiantes y exalumnos de la institución está generado medios sostenible como abono orgánico y  humus”, afirmó Angarita.

Los estudiantes, realizan actividades lúdicas con la comunidad, talleres, foros educativos, salidas de campo y encuentros con jóvenes ambientalistas para generar una educación productiva para la sostenibilidad del municipio.

El director de Corponor, empezó a recorrer las instituciones del departamento para ofrecerle apoyo a los Prae y fortalecer los procesos de investigación que se desarrollan en los territorios.

Por su parte, el alcalde precisó que “el adelantar este tipo de proyectos investigativos les permite a Chitagá más desarrollo y progreso social, cultural y económico a las comunidades”. 

Participación educativa

El colegio se ha destacado por participaciones académicas, como la del proyecto de capacitación y formación del Ministerio de Educación para la construcción de un Prae, con énfasis en biodiversidad, que da especial relevancia al componente investigativo. 

Además, estuvo en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para Niños (2004), y en el proyecto Un puente para el Océano (2005), apoyado por el Programa para la

Internacionalización de la Cultura Española (Pice) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). 

La propuesta de manejo de la microcuenca también fue premiada por el Ministerio de Educación, y obtuvo el tercer puesto en el premio nacional de ecología Planeta Azul.

Vale destacar que el colegio lleva 18 años trabajando en el Prae y en la propuesta que genera conciencia en torno al recurso hídrico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.