Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 5:28am

Protegen quebrada La Viuda de Chitagá

Estudiantes le apuestan al cuidado ambiental con una propuesta pedagógica. 

Cortesía
En el colegio Alonso Carvajal Peralta se llevó a cabo la socialización de la propuesta educativa Manejo integral de la microcuenca La Viuda, con participación de Corponor.
/ Foto: Cortesía

Los estudiantes de básica secundaria y media técnica del Colegio Alonso Carvajal Peralta de Chitagá le apuestan al cuidado ambiental desde las aulas, con una propuesta pedagógica sobre el manejo integral de la microcuenca La Viuda.

Con la iniciativa, le hacen frente a problemas ambientales y buscan alternativas para los depósitos de residuos sólidos, la construcción de bebederos para animales, el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de agroquímicos que invaden las orillas de la quebrada de Chitagá.

El diseño, ejecución y resultados de esa propuesta educativa se dieron a conocer en un acto en el que participaron el alcalde Fredy Quintero y el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

Con el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) se ha permitido conocer e investigar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el problema ambiental que se genera en el municipio por la afectación de la quebrada, que pasa por la población.

De acuerdo con los estudios, se generan cambios de actitud entre las comunidades frente al manejo adecuado de los recursos hídricos, los suelos, bosques y la biodiversidad.

Desde 2010 se han  obtenido resultados como los  procesos de transformación de  residuos sólidos para la producción de abonos, fertilizantes orgánicos, al igual que para el desarrollo artístico con semillas y materiales vegetales para la  elaboración de cuadros.

Así mismo, han participado en convenio con la alcaldía con proyectos como la planta de transformación de residuos sólidos, labranza mínima, reforestación, recuperación de rondas y construcción de huertas escolares.

Lea también Niños del colegio El Rodeo trabajan para rescatar la quebrada Tonchalera

Satisfacción

Para el director de Corponor, es satisfactorio ver un trabajo en equipo tendiente a la conservación y fortalecimiento del medio ambiente en la región y en especial en la cuenca de la quebrada La Viuda.

“Es un trabajo integrado que desde los estudiantes y exalumnos de la institución está generado medios sostenible como abono orgánico y  humus”, afirmó Angarita.

Los estudiantes, realizan actividades lúdicas con la comunidad, talleres, foros educativos, salidas de campo y encuentros con jóvenes ambientalistas para generar una educación productiva para la sostenibilidad del municipio.

El director de Corponor, empezó a recorrer las instituciones del departamento para ofrecerle apoyo a los Prae y fortalecer los procesos de investigación que se desarrollan en los territorios.

Por su parte, el alcalde precisó que “el adelantar este tipo de proyectos investigativos les permite a Chitagá más desarrollo y progreso social, cultural y económico a las comunidades”. 

Participación educativa

El colegio se ha destacado por participaciones académicas, como la del proyecto de capacitación y formación del Ministerio de Educación para la construcción de un Prae, con énfasis en biodiversidad, que da especial relevancia al componente investigativo. 

Además, estuvo en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para Niños (2004), y en el proyecto Un puente para el Océano (2005), apoyado por el Programa para la

Internacionalización de la Cultura Española (Pice) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). 

La propuesta de manejo de la microcuenca también fue premiada por el Ministerio de Educación, y obtuvo el tercer puesto en el premio nacional de ecología Planeta Azul.

Vale destacar que el colegio lleva 18 años trabajando en el Prae y en la propuesta que genera conciencia en torno al recurso hídrico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Viceministro se compromete a revisar decreto de internación

En reunión con congresistas de Norte de Santander, el funcionario afirmó que evaluarán la posibilidad de derogarlo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah perdieron el segundo juego en el Torneo de Maestros

Fueron superados por el británico Jamie Murray y el brasilero Bruno Soares.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Hijo de testigo de Odebrecht murió envenenado con cianuro

La víctima habría encontrado el veneno en una botella de agua saborizada. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Siempre dije que no quería ser reina: Gabriela Tafur

La nueva Señorita Colombia es abogada y domina los idiomas inglés y portugués.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Trasladan a 285 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Las autoridades pidieron compresión a los vecinos y los instaron a evitar la xenofobia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.