La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Protesta de camioneros por mal estado de las vías en La Playa de Belén
La ola invernal que azota la zona agudizó el deterioro de las carreteras. Anuncian bloqueo en el cruce a La Playa de Belén.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Mayo de 2021

Las fuertes precipitaciones de los últimos días ocasionaron traumatismos en las arterias viales de los municipios de la provincia de Ocaña, factor que dificulta el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

El tramo más crítico se registra entre los municipios de La Playa de Belén y Hacarí donde la carretera se encuentra deteriorada y pone en riesgo la vida de los conductores y pasajeros de las distintas veredas quienes reclamaron la asignación de los recursos para remediar la situación.

A lo anterior se suma las grandes pérdidas de las cosechas de ciclo cortos ya que los automotores sufren desperfectos mecánicos y se elevan los fletes para transportar las cargas del campo hacia la ciudad.

La recuperación de ese eje vial corresponde a la gobernación de  Norte de Santander por ser de carácter secundario y hasta la fecha no han encontrado respuesta alguna por parte del mandatario de turno.

Ante esa situación, campesinos, líderes comunales y representantes del gremio transportador se reunieron con los alcaldes de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García y Hacarí Deiby Bayona Guerrero para exigir una mayor inversión y evitar el traumatismo vivido durante la temporada invernal.

El vocero de los transportadores, Aldair Ortiz Pérez, manifestó que siempre han estado abandonados y por eso han organizado una marcha pacífica de protesta hacia el cruce en el sector de San Francisco a la entrada de La Playa de Belén para llamar la atención de los gobernantes de turno.

“Estamos huérfanos, mientras arriesgamos nuestras vidas en esa carretera que parece una trocha, los dirigentes nunca se han preocupado por hacer obras y canalizar los recursos suficientes para arreglar la problemática”, agregó.

Fueron categóricos al afirmar que no quieren pañitos de agua tibia como ha ocurrido en años anteriores, mientras el problema está latente. “Cómo es posible que envían 50 millones de pesos para el mantenimiento de una arteria vial tan larga. Eso se gasta en la maquinaria para retirar derrumbes y no alcanza para las obras de arte debido a los descuentos de ley”, agregó.

Indicaron que la manifestación será pacífica y no afectará el paso nacional hacia la capital del departamento, pero se harán sentir para lograr la ayuda el próximo lunes 10 de mayo.

El alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, escuchó a los inconformes y trasladó la inquietud al gobernador de Norte de Santander para que tome cartas en el asunto.

“El presupuesto es poco para atender esas necesidades y no podemos echar mano de los recursos de vías terciarias para adecuar los corredores viales que corresponde al gobierno departamental. También quiero recordar la ejecución del contrato por más de 2 mil 500 para el mejoramiento de la arteria asegurados desde el año anterior”, agregó.

Resaltó la importancia de adecuar las vías de acceso para reactivar ese renglón de la economía, como es el turístico.    

Los habitantes de la región esperan una concertación para evitar traumatismos mayores entre los cultivadores y transportadores de la región.

Convocaron a los integrantes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo para buscar alternativas encaminadas a evitar las grandes pérdidas económicas.

Temas del Día