La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Protesta en la vía Tibú-Cúcuta por falta de maestros
Funcionarios de la Alcaldía y otras organizaciones instalaron una mesa de diálogo para buscar soluciones a la solicitud.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Marzo de 2022

Desde tempranas horas del martes, la comunidad educativa de diferentes colegios de Tibú, se hizo escuchar con un plantón en la vía que comunica a este municipio con Cúcuta. 

Desde allí, estudiantes y padres de familia impidieron el paso a los conductores de todo tipo de vehículos para pedirles a las autoridades soluciones frente a la falta de maestros que afecta la calidad educativa en esa región. 

Asimismo, pedían al Gobernador, Silvano Serrano, y al alcalde, Nelson Leal, hacer presencia también con el objetivo de buscar una solución para los 150 estudiantes de bachillerato que no tienen infraestructura educativa para recibir sus clases. 


Lea: PAE, en la lupa del Contralor y el Defensor del Pueblo

Hay acciones pendientes

Mañana, el Gobernador de Norte de Santander presentará ante la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, un estudio detallado de las condiciones en que actualmente vienen desempeñándose los maestros y el estado de las plantas físicas de los colegios en todo el departamento.

El objetivo es que Ángulo apruebe el estudio y de una vez se le dé solución al faltante de profesores que existe en todo el territorio nortesantandereano.  

Por su parte, Hugo Cárdenas, Fiscal de la misma organización, confirmó que hoy habrá cese de actividades en todo el departamento. 


Le puede interesar: El jueves podría quedar resuelto el faltante de maestros para Norte

“Estamos haciendo unas asambleas en todos los municipios donde miramos el tema de la complicación que tiene la educación en este momento, el PAE en Cúcuta, la falta de maestros, la falta de administrativos, adecuaciones locativas y el tema de servicios públicos. Mañana estará el gobernador con el ministerio y la próxima semana estaremos nosotros llevando nuestro propio diagnóstico que no es igual al de la Gobernación”, dijo Cárdenas a La Opinión.  

“El problema no es nuestro”

Sobre la situación, el alcalde Tibú señaló que el problema no es de su Administración pues no están certificados en educación, pero que la Secretaría de Educación departamental y el Gobierno Nacional ya están coordinando el ingreso de nuevos maestros para llenar estas plazas que fueron abandonadas hace 2 años.

“Hoy ya salimos de la virtualidad y es obvio que se ve la necesidad de los maestros  porque hay muchas sedes educativas que no tienen profesores y es la preocupación de los padres de familia”, sentenció el primer mandatario de los tibuyanos.


Puede leer: Galería artística 'CiudadaMía' estará hasta mañana en el Museo Norte de Santander

Ayer en la tarde el secretario general y de Gobierno, el secretario de Vías e Infraestructura, el enlace de Educación, el enlace de las Juntas de Acción Comunal, Gestores de Paz y Convivencia, el coordinador del Sisbén, el secretario de Emtibú y la Defensoría del Pueblo, visitaron la zona del bloqueo e instalaron una mesa de diálogo.

Allí “escucharon a la institucionalidad y a la comunidad, se llegaron a acuerdos para mitigar una parte de las necesidades y además, se buscará un acercamiento entre estudiantes, padres de familia y la Secretaría de Educación de Norte de Santander, para atender otras problemáticas de competencia departamental”, informó la Alcaldía de Tibú mediante la red social Twitter.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Temas del Día