La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protesta por inconformidad ante peticiones negadas

En Cúcuta, la jornada terminó en el parque Santander, frente a la Alcaldía. En Ocaña y Pamplona también marcharon.

Ayer jueves 19 de noviembre, organizaciones sociales y sindicales de la región atendieron al llamado del Comité Nacional de Paro (CNP) en protesta al Gobierno Nacional por peticiones negadas desde hace más de un año en materia de paz, salud, educación, vida y democracia.

Desde el Centro Comercial Unicentro, y en respeto a las medidas de bioseguridad, arrancó la caravana de manifestantes, que tuvo su última parada en el parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Martín Cruz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó a La Opinión que el pliego de peticiones se viene socializando desde hace más de un año con 104 puntos divididos en tres ejes fundamentales. Sin embargo, aseguran que el Gobierno ha sido negligente en sentarse a discutirlas.

Ahora, con la llegada de la pandemia, estos temas fueron resumidos en seis puntos de emergencia.

Primero, la intervención estatal en el sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia y la formalización laboral para estos trabajadores. En segundo lugar, la renta básica emergente de al menos un SMLV por seis meses a 30 millones de personas en condición de pobreza, vulneración y afectación por la crisis.

Tercero, la defensa, asistencia y apoyo a la producción nacional agropecuaria, industrial, campesina y artesanal, con créditos condonables a pequeños y medianos trabajadores.

En educación, la permanencia de la ‘Matrícula Cero’ para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y subsidios que garanticen los estudios en las privadas.

En el quinto punto, acciones para garantizar la vigencia plena de los derechos de la mujer y las diversidades sexuales. Y, en última instancia, la no privatización de la red de transporte de oleoductos en Ecopetrol, sumado al rechazo en la intención estatal de privatizar al SENA y la educación pública.

Esto luego de que la bancada del Centro Democrático planteara ante el Congreso un referendo que, en sus puntos 9 y 12, supone un cambio en la educación pública.

De igual manera, hicieron un llamado al Gobierno a cumplir los acuerdos pactados con anterioridad y dar prioridad a la grave crisis en la que se encuentra la educación pública.

Ocaña y Pamplona también protestaron

Con la participación de docentes, representantes de sindicatos públicos, privados, estudiantes y comunidad damnificada del barrio Chíchira se cumplió en Pamplona la caravana de protesta convocada por las centrales obreras del país.

La jornada salió desde el estadio Camilo Daza y recorrió las vías principales para terminar con proclamas en el parque Águeda Gallardo.

El encargado del departamento de asuntos jurídicos y laborales de la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, José Edgar Cañas Jaimes dijo que la actividad fue apoyada por los sindicatos de Anthoc, Asinort, de Bienestar Familiar, Empopamplona y Universidad de Pamplona, entre otras instituciones.

Por otra parte, desde el complejo histórico de San Francisco en donde sonaron las voces de la gran Convención de Ocaña, partió la caravana de los líderes sindicalizados quienes rechazan las políticas del gobierno central en contra de la clase obrera colombiana.

Cristo Humberto Miranda Carvajalin, presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, indicó que la marcha obedece a las reformas en el campo laboral y pensional.

Asimismo, honraron la memoria del líder social Jorge Luis Solano Vega asesinado a principios del mes de noviembre y solicitaron la implementación de los acuerdos de paz con una verdadera reforma agraria para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la zona del Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día