Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 4:34am

Protesta por inconformidad ante peticiones negadas

En Cúcuta, la jornada terminó en el parque Santander, frente a la Alcaldía. En Ocaña y Pamplona también marcharon.

Luis Alfredo Estévez
La caravana en Cúcuta finalizó en el Parque Santander. La jornada se desarrolló de manera pacífica y tuvo la acogida de varios sindicatos y asociaciones.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Ayer jueves 19 de noviembre, organizaciones sociales y sindicales de la región atendieron al llamado del Comité Nacional de Paro (CNP) en protesta al Gobierno Nacional por peticiones negadas desde hace más de un año en materia de paz, salud, educación, vida y democracia.

Desde el Centro Comercial Unicentro, y en respeto a las medidas de bioseguridad, arrancó la caravana de manifestantes, que tuvo su última parada en el parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Martín Cruz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó a La Opinión que el pliego de peticiones se viene socializando desde hace más de un año con 104 puntos divididos en tres ejes fundamentales. Sin embargo, aseguran que el Gobierno ha sido negligente en sentarse a discutirlas.

Ahora, con la llegada de la pandemia, estos temas fueron resumidos en seis puntos de emergencia.

Primero, la intervención estatal en el sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia y la formalización laboral para estos trabajadores. En segundo lugar, la renta básica emergente de al menos un SMLV por seis meses a 30 millones de personas en condición de pobreza, vulneración y afectación por la crisis.

Tercero, la defensa, asistencia y apoyo a la producción nacional agropecuaria, industrial, campesina y artesanal, con créditos condonables a pequeños y medianos trabajadores.

En educación, la permanencia de la ‘Matrícula Cero’ para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y subsidios que garanticen los estudios en las privadas.

En el quinto punto, acciones para garantizar la vigencia plena de los derechos de la mujer y las diversidades sexuales. Y, en última instancia, la no privatización de la red de transporte de oleoductos en Ecopetrol, sumado al rechazo en la intención estatal de privatizar al SENA y la educación pública.

Esto luego de que la bancada del Centro Democrático planteara ante el Congreso un referendo que, en sus puntos 9 y 12, supone un cambio en la educación pública.

De igual manera, hicieron un llamado al Gobierno a cumplir los acuerdos pactados con anterioridad y dar prioridad a la grave crisis en la que se encuentra la educación pública.

Ocaña y Pamplona también protestaron

Con la participación de docentes, representantes de sindicatos públicos, privados, estudiantes y comunidad damnificada del barrio Chíchira se cumplió en Pamplona la caravana de protesta convocada por las centrales obreras del país.

La jornada salió desde el estadio Camilo Daza y recorrió las vías principales para terminar con proclamas en el parque Águeda Gallardo.

El encargado del departamento de asuntos jurídicos y laborales de la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, José Edgar Cañas Jaimes dijo que la actividad fue apoyada por los sindicatos de Anthoc, Asinort, de Bienestar Familiar, Empopamplona y Universidad de Pamplona, entre otras instituciones.

Por otra parte, desde el complejo histórico de San Francisco en donde sonaron las voces de la gran Convención de Ocaña, partió la caravana de los líderes sindicalizados quienes rechazan las políticas del gobierno central en contra de la clase obrera colombiana.

Cristo Humberto Miranda Carvajalin, presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, indicó que la marcha obedece a las reformas en el campo laboral y pensional.

Asimismo, honraron la memoria del líder social Jorge Luis Solano Vega asesinado a principios del mes de noviembre y solicitaron la implementación de los acuerdos de paz con una verdadera reforma agraria para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la zona del Catatumbo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1.924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.