La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protestas en Santander afectan gas domiciliario en Norte

Bloqueos en Barrancabermeja restringe el servicio público.

Sin gas domiciliario, así aparecieron varios hogares de los municipios de Chinácota, Bochalema, Pamplonita, Ragonvalia y Herrán debido a que la empresa que presta el servicio en estas poblaciones, Grencol, se vio afectada con el traslado de la materia prima desde el hermano departamento de Santander.

La mañana del pasado miércoles, Elia Corredor Rincón se levantó como todos los días a preparar los alimentos, y si bien logró la primera de las tres metas del día, el desayuno, la situación se complicó al momento de intentar prender el fuego de su estufa para hacer el almuerzo, pues el gas no se apareció.

“La opción que yo tuve fue ir a cocinar en la casa de mi hija, en donde hay gas de bombona, pero varios vecinos no tenían opción, les tocó comprar almuerzo o cocinar con leña”, dijo la habitante chitarera.

Así como Elia se las ingenió para que el ‘golpe’ del mediodía no faltara en la mesa, en Bochalema Rocío Peñaloza no pudo preparar sus alimentos en su casa, por lo que comprar los almuerzos fue la salida para no pasar en ‘blanco’ esta comida junto a su familia.


Le puede interesar: Sin soluciones a la vista, aumenta la escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas


Tanto en Chinácota como Bochalema y los demás municipios se quejan de que el corte del servicio se dio sin previo aviso, insistiendo a la empresa mejorar la estrategia de atención con los usuarios a fin de estar preparados en estos casos.

“Ellos deben avisar con anterioridad y no enterarse uno al momento de ir a cocinar. Ahora nos va tocar comprar una estufa eléctrica o una olla arrocera para que cuando vuelva a suceder estar preparados”, complementó la ciudadana.
 
¿Por qué no llega el gas?
En el caso de los mencionados municipios, el gas es transportado desde Barrancabermeja hasta una planta que se ubica en cada población, de donde se distribuye durante los cuatro a cinco días que dura la recarga, pero la situación de orden público en cercanías al ‘puerto petrolero’, concretamente Campo 23, ha hecho imposible la operación.

Y es que por estos días se vive un difícil panorama en Santander por cuenta de los bloqueos de campesinos, ambientalistas, líderes sociales y trabajadores de Derechos Humanos en el sector de La Lizama y Campo 23, quienes protestan por el otorgamiento de una licencia ambiental para la explotación de carbón a cielo abierto.

Mauricio Castillo Rincón, gerente de Grencol, se refirió al plan para restablecer el servicio en todos los municipios afectados.


Le puede interesar: Medicina Legal reveló causas de muerte de DJ Valentina Trespalacios


“Nosotros tenemos un sistema de gas natural comprimido, que consiste en traer el gas en módulos de almacenamiento desde un campo de Ecopetrol, Campo 23, pero debido a estos paros ha sido imposible.  Nosotros tenemos dos módulos de almacenamiento, casualmente acabamos de adquirir un nuevo tracto camión pero esto ya es un tema de orden público”, mencionó.

Castillo Rincón mencionó que desde el domingo un camión se encuentra atrapado en la protesta,  por lo que se comenzó un plan de contingencia desde el pasado miércoles a fin de recuperar el servicio.

“Debido a la emergencia, la empresa subsanó la falta de suministro con la compra de la materia prima en Lebrija, en donde se adquirió el gas con un precio tres veces más alto. Esto no afectará el precio final, ese costo lo asume la empresa, es una forma de subsanar la falta de servicio que hemos tenido”, dijo.

Con este plan de contingencia, el servicio ya se restableció en Chinácota y Bochalema. Para el caso de Ragonvalia y Herrán, el mal estado de la vía, que provocó el volcamiento de un vehículo ayer, había imposibilitado la llegada de la llama azul a estas poblaciones. 

Ayer también se sumó a la lista de municipios sin servicio Pamplonita, que en horas de la mañana presentó el corte del suministro por la misma problemática. Al cierre de esta edición se esperaba atender la situación por parte de la empresa para no generar más traumatismos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día