Proyectan al nuevo Gramalote como un pueblo emblemático

Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Las autoridades acordaron hacer del municipio un ejemplo de calidad de vida y progreso socioeconómico.

El desarrollo ecoturístico, comercial y agropecuario para Gramalote es la prioridad para consolidar el ingreso del municipio al proyecto de Ciudades Emblemáticas, de Findeter.

Tras una reunión efectuada esta semana en Bogotá, entre la Alcaldía, el Fondo Adaptación y delegados del Gobierno Nacional se acordó la necesidad de seguir preparando al municipio para que logre sostenibilidad, con una proyección a 30 años.

Según el mandatario, Tarcisio Celis, las bondades que tendrá el casco urbano permitirán que se generen condiciones para que se proyecte al pueblo como uno de los mejores, en materia de calidad de vida y progreso socioeconómico.

“La principal apuesta será el ecoturismo, y para eso lo ideal es que Gramalote se mantenga intacto, para lo que se prevé”, declaró. “Tener un casco urbano nuevo atraerá turistas y para esa fase inicial, derivada del atractivo del pueblo, hay que prepararnos”.

Por ello, ya están listas las iniciativas para apoyar a todo el municipio, pues no solo se trata solo de atender el casco urbano en construcción.

Entre los proyectos que destaca el mandatario están la obtención de 10 mil árboles frutales, que serán entregados a 100 campesinos, en conjunto con Corponor.

“También se está desarrollando el cultivo de caña, y tenemos disponibles mil millones de pesos para que los campesinos obtengan sus créditos, luego de una gestión hecha con el Banco Agrario, el año anterior”, agregó.

Así mismo, señaló que al casco urbano le hará falta un hotel, y para su edificación se espera tener acercamientos con las cajas de compensación, que podrían invertir en la zona.

“Nos agrada que el Gobierno Nacional esté exigiendo que todas las carteras estén al tanto de lo que ocurre en Gramalote, y sus propuestas para avanzar”.

Adicionalmente, Celis anunció adecuaciones en la planta de personal, para “modernizar la administración”.

Para ello, en las sesiones ordinarias del concejo municipal se busca que sea aprobada la creación de cuatro secretarías: planeación, desarrollo económico, hacienda y gobierno, que ayudarán en la consolidación de las propuestas que se lleven al Gobierno Nacional.

De otro lado, Celis explicó que el casco urbano también deberá conservar la armonía arquitectónica, con el fin de que se incremente el turismo, debido a que “los visitantes querrán ver cómo quedó el pueblo”.

Así las cosas, aseveró que cualquier modificación estructural en las viviendas deberá tener el permiso de la oficina de planeación y cumplir, estrictamente, con la regulación del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Image
La opinión
La Opinión