Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 3:22am

Proyectan al nuevo Gramalote como un pueblo emblemático

Las autoridades acordaron hacer del municipio un ejemplo de calidad de vida y progreso socioeconómico.

Cortesía
Tanto el casco urbano como el sector rural se están preparando para lo que será la reanudación social y económica, cuando empiece el traslado de los damnificados por la destrucción del pueblo.
/ Foto: Cortesía

El desarrollo ecoturístico, comercial y agropecuario para Gramalote es la prioridad para consolidar el ingreso del municipio al proyecto de Ciudades Emblemáticas, de Findeter.

Tras una reunión efectuada esta semana en Bogotá, entre la Alcaldía, el Fondo Adaptación y delegados del Gobierno Nacional se acordó la necesidad de seguir preparando al municipio para que logre sostenibilidad, con una proyección a 30 años.

Según el mandatario, Tarcisio Celis, las bondades que tendrá el casco urbano permitirán que se generen condiciones para que se proyecte al pueblo como uno de los mejores, en materia de calidad de vida y progreso socioeconómico.

“La principal apuesta será el ecoturismo, y para eso lo ideal es que Gramalote se mantenga intacto, para lo que se prevé”, declaró. “Tener un casco urbano nuevo atraerá turistas y para esa fase inicial, derivada del atractivo del pueblo, hay que prepararnos”.

Por ello, ya están listas las iniciativas para apoyar a todo el municipio, pues no solo se trata solo de atender el casco urbano en construcción.

Entre los proyectos que destaca el mandatario están la obtención de 10 mil árboles frutales, que serán entregados a 100 campesinos, en conjunto con Corponor.

“También se está desarrollando el cultivo de caña, y tenemos disponibles mil millones de pesos para que los campesinos obtengan sus créditos, luego de una gestión hecha con el Banco Agrario, el año anterior”, agregó.

Así mismo, señaló que al casco urbano le hará falta un hotel, y para su edificación se espera tener acercamientos con las cajas de compensación, que podrían invertir en la zona.

“Nos agrada que el Gobierno Nacional esté exigiendo que todas las carteras estén al tanto de lo que ocurre en Gramalote, y sus propuestas para avanzar”.

Adicionalmente, Celis anunció adecuaciones en la planta de personal, para “modernizar la administración”.

Para ello, en las sesiones ordinarias del concejo municipal se busca que sea aprobada la creación de cuatro secretarías: planeación, desarrollo económico, hacienda y gobierno, que ayudarán en la consolidación de las propuestas que se lleven al Gobierno Nacional.

De otro lado, Celis explicó que el casco urbano también deberá conservar la armonía arquitectónica, con el fin de que se incremente el turismo, debido a que “los visitantes querrán ver cómo quedó el pueblo”.

Así las cosas, aseveró que cualquier modificación estructural en las viviendas deberá tener el permiso de la oficina de planeación y cumplir, estrictamente, con la regulación del Esquema de Ordenamiento Territorial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia Travel Mart cierra con expectativas de negocios por 79 millones de dólares

En Corferias se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una macrorrueda de negocios del sector turismo.

Procolombia
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.