La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Proyecto busca reducir recursos de los bomberos de Villa del Rosario
Concejales manifestaron que el objetivo es crear una medida de alivio para el pago del impuesto predial.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Mayo de 2018

Fue presentado en el Concejo Municipal de Villa del Rosario el proyecto de acuerdo 010 del 2018, el cual busca bajar la sobretasa bomberil al impuesto predial, de un 10 al 7 por ciento. 

Según los miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios, esta reducción de presupuesto afecta el servicio que le prestan.

José Torres, comandante de los bomberos, explicó la situación presupuestal con la que trabajan en la estación. Torres afirmó que con los recursos que reciben actualmente, no pueden contratar el personal necesario. “Contamos con nueve bomberos, tres por turno, cuando deben ser 18 y cada emergencia debe ser atendida por mínimo cinco”.

El parque automotor de los Bomberos se encuentra en mal estado, según Torres, ellos deben tomar una decisión entre renovar el SOAT, los neumáticos y la tecno mecánica del camión, o pagar un mes de salario.

El comandante expuso frente a los concejales el problema que tienen con las herramientas, pues no son las indicadas y dificultan la atención de las emergencias.

Los concejales manifestaron que el objetivo del proyecto de acuerdo es crear una medida de alivio para el pago del impuesto predial por parte de los contribuyentes, y que la reducción se puede dar porque el avalúo catastral del municipio para este año ha crecido.

Según Jorge Zabala, secretario de renta del municipio, si el acuerdo es aprobado los Bomberos Voluntarios recibirían 329 millones de pesos anuales, pero el año pasado debían recibir 470 millones y llegaron a 240 millones.

El acuerdo aún no ha sido aprobado, pero los bomberos presentará un informe de cuentas al Concejo, en busca de mantener la sobretasa bomberil actual.

Daniel Villán | Practicante de Periodismo

Temas del Día