La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Proyecto de mejoramiento genético bovino
El proceso empezó hace seis meses para fortalecer producción lechera en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Agosto de 2018

La Asociación de Ganaderos de Pamplona impulsa un proyecto por $1.680 millones para el mejoramiento genético de las reses, iniciativa que será presentada a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El proceso empezó hace seis meses para fortalecer producción lechera en el municipio, y que beneficiará a los 35 afiliados a la asociación.

Vale decir que los beneficiados también han aportado ideas y se ocuparon de establecer las necesidades que requieren para mejorar los hatos y las crías.

La propuesta es liderada por el presidente de la Asociación de  Productores de Leche de Pamplona (Asolep), José Gonzalo Rodríguez, quien indicó que se escogió a Pamplonita porque existe la necesidad de establecer un plan piloto que permita fortalecer la producción ganadera.

El proyecto que será expuesto a principio de septiembre, está formulado para lograr que por cada productor se inseminen tres vacas, con el fin de que se garantice su mejora genética.

Para ello ya se adecuaron los pastos y se entregó abono. 

Además, se instalaron cercas eléctricas en los potreros y se  construyó un biogestor y reservorio de agua.

Rodríguez manifestó que a la Alcaldía se le pidió la cofinanciación con $30 millones y se solicitarán $570 millones adicionales a la Agencia de Desarrollo Rural.

El presupuesto adicional que se requiere lo aportarán los productores con mano de obra, al igual que los terrenos y las reses.

“También, con el desarrollo del proyecto está la propuesta de buscar un aliado comercial que compre la producción de leche”, indicó Rodríguez.

Así mismo, informó que con el propósito de establecer un clúster  lechero y mejores canales de comercialización se creó la Federación de Ganaderos de Norte de Santander compuesta por las asociaciones de Pamplona, Pamplonita, Samoré, San Bernardo de Bata (Toledo), Bochalema, Durania, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Cáchira y Arboledas.

Beneficios para el campo

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos de Pamplonita, Miguel Ángel García, el avance del proyecto  va a fortalecer el gremio productor.

Lo que queremos es que nuestros asociados mejoren la calidad de vida a través de las adecuaciones de sus predios y el poder mejorar la producción de leche”, sostuvo.

Según García, al estar organizados van a trabajar para un mayor desarrollo del campo,  porque nunca se ha tenido la oportunidad de acceder a recursos económicos para mejorar las razas y fortalecer los potreros.

Hace cinco años decidieron conformar la asociación con el interés de contribuir al desarrollo de la ganadería en el municipio”, puntualizó el líder ganadero.

Temas del Día