La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pruebas PCR, claves para detectar la viruela símica y la COVID

En la región, según el último reporte del IDS, se mantienen activos 415 casos de COVID.

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió en el último Puesto de Mando Unificado (PMU), desarrollado el pasado viernes, que las pruebas PCR son claves para detectar no solo la COVID-19, sino también la viruela símica. 


Lea también: Vuelve la Fiesta del Libro 2022


Y es que las pruebas PCR son fundamentales para detectar patógenos virales, ya que amplifican una muestra del virus utilizando la enzima que está presente de forma natural en el cuerpo humano, proceso que les permite a los médicos detectar variaciones sutiles entre los individuos infectados y los no infectados, examinando cómo reaccionan los trozos de ADN amplificados por el virus a diferentes reactivos específicos.

Las autoridades de salud han señalado que para el diagnóstico actual de la COVID-19, es importante hacerlo a través de una PCR, ya que las de antígeno están arrojando falsos negativos, debido a que los síntomas del coronavirus han ido cambiando por las nuevas subvariantes de la enfermedad. 

En Norte de Santander, de acuerdo con el reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), se han realizado 268.870 pruebas PCR y 626.780 de antígeno, las cuales han logrado diagnosticar los 124.090 casos de COVID registrados en la región desde que inició la pandemia.


Lea aquí: Lo nuevo que debe saber sobre la ley de choques simples o de "latas"


Martha Ospina, directora general del INS, señaló que quienes ya han tenido COVID-19 no pueden confiarse de que están totalmente protegidos, puesto que muchos se están reinfectando hasta 2 y 3 veces por la circulación de los linajes BA.4 y BA.5, por lo que es importante “que personas mayores y otros grupos de edad completen sus esquemas de vacunación con los respectivos refuerzos y hacer uso inteligente del tapabocas en espacios cerrados sin ventilación, en aglomeraciones, como mantener el lavado de manos”.

Desde el INS señalaron que la COVID-19 se encuentra en un canal endémico, es decir que si no aparecen nuevos linajes de preocupación y si no hay incremento de mortalidad y aumento de casos, en aproximadamente 20 semanas pasará a ser una endemia en el país.

Sin embargo, hace unas semanas se estaba hablando de un descenso sobre el quinto pico de la pandemia, pero Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, precisó que es necesario hacer diagnósticos oportunos, pues es posible que esa disminución no sea cierta. 


Le puede interesar: ¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta


Y es que, aunque en Norte de Santander en la semana del 12 al 18 de agosto se registraron solo 117 casos, en la semana del 19 al 25 se dispararon, llegando a 362 nuevos contagios. 

Descartan transmisión comunitaria de viruela del mono por casos confirmados

 

Viruela símica

Frente a la viruela símica, el último reporte del INS da cuenta de 289 casos, de los cuales 161 provienen de una fuente desconocida,  22 han sido importados, 68 están relacionados con una fuente desconocida, 13 están en estudio y 25 están relacionados con la importación. 

La directora del INS enfatizó en que el diagnóstico de esta enfermedad debe hacerse por PCR y no por pruebas rápidas, no por capricho, sino por  un asunto epidemiológico que se debe acatar. 

“Necesitamos conocer claramente el grupo que está circulando; necesitamos, además, poder tomar de esas PCR muestras para hacer secuenciación genómica e identificar que no hay cambios como lo que está pasando en Perú, en donde se están viendo nuevas mutaciones que confluyen”. Hasta el momento, los casos de viruela símica se han presentado solo en  hombres. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día