La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo barí escribió a Francisco denunciando presunto genocidio
Según los indígenas esto ocurrió por culpa de algún bebedizo que trajeron los religiosos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Aunque la fe del pueblo barí está con su dios, Sabaseba, la llegada del papa Francisco avivó su esperanza para que la iglesia católica les cuente qué ocurrió cuando las misiones católicas llegaron al resguardo y “centenares” de indígenas perecieron sin explicación alguna.

Así lo manifestaron en un documento enviado al sumo pontífice, según el cual esperan, si no el diálogo directo con Francisco, que al menos se les den a conocer “los expedientes y documentos de las misiones de las hermanas Lauritas y sacerdotes capuchinos en territorios sagrados”.

El motivo: un presunto genocidio del que habrían sido víctimas y que según el relato de uno de los caciques, ocurrió por culpa de algún bebedizo que llegó a la zona, a manos de los religiosos.

“Mis padres deberían estar vivos, pero las monjas les dieron algo de beber”, cuenta una historia plasmada en la carta, en la que se agrega que un joven barí, llamado Atrobechimba cargaba las maletas con frascos del supuesto veneno.

Según el relato, algunos barí huyeron, pero perdieron a sus familiares y amigos que “murieron en los caminos y orillas de los ríos”.

Según Fermín Aberdora, coordinador de víctimas y delegado de la comunidad Caxbaringcayra (Convención), esta no será ni la primera ni la única solicitud que se enviará a las autoridades civiles, pues su meta es conocer la verdad del pasado, para exigir hasta llegar al presente.

“Con el material probatorio recogido durante 13 años, que son los relatos de los caciques y las madres sabias, esperamos respuestas”, dijo Aberdora.

Si la expectativa no es satisfactoria, no descartan solicitudes legales, pero esto dependerá de los caciques.

Aberdora agregó que la carta no desatará problemas con el resguardo Catalaura-La Gabarra, pues sus integrantes también fueron consultados, a pesar de que allí hay religiosas Lauritas.

“Estamos averiguando por algo que pasó hace mucho tiempo, y no afectará la relación del pueblo”, puntualizó.

Temas del Día