La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo Barí se suma a las protestas del Catatumbo
La comunidad indígena respalda a los arroceros y Ascamcat, quienes están presentes en los bloqueos del sector desde hace una semana.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El pueblo indígena Barí presente en el Catatumbo se sumó a las jornadas de protestas este miércoles, en el sector de la Y de Astilleros en El Zulia, en el marco del Paro Nacional. 

La comunidad indígena de manera pacífica respalda las peticiones que piden al Gobierno Nacional, los arroceros y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), quienes ya completaron una semana de bloqueos en la vía que de Cúcuta conecta al Catatumbo y la Costa Atlántica.

De esta forma se fortalece la concentración de comunidades en este importante corredor vial, que ha permitido el paso de vehículos de emergencia como ambulancias y personal de salud. Cabe destacar además, que este jueves 13 de mayo entrarán al Catatumbo los vehículos que transportan alimentos, combustible, gas y medicinas para abastecer a la región.

Por su parte, este viernes 14 de mayo se realizará el cabildo popular para construir propuestas y exigencias al gobierno. Además, el sábado 15 de mayo se realizará la marcha por la vida y la paz donde las comunidades campesinas e indígenas ingresarán a Cúcuta de manera pacífica y serán recibidos en la redoma de Atalaya, por otros sectores y saldrán en una sola caminata por la ciudad.

Finalmente, el 18 mayo se realizará el diálogo político regional con el Gobernador de Norte de Santander, los 40 Alcaldes del departamento y la asamblea departamental en la Y de Astilleros en El Zulia, con todas las organizaciones que están movilizadas en Coordinación de Organizaciones Sociales de Norte De Santander (COSNS).

Temas del Día