La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblos de Occidente de Norte de Santander, articulados para su progreso
Seis municipios se unen para promover la productividad e impulsar el desarrollo en estos territorios.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Septiembre de 2020

Salazar de las Palmas, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, Villa Caro y Santiago conformaron la Asociación de la Subregión Centro Pueblos de Occidente. 

La iniciativa de estos municipios del departamento es trabajar de manera conjunta y articulada para promover la productividad e impulsar el desarrollo en estos territorios.

La constitución legal fue firmada en Salazar de las Palmas y de esta asociatividad se beneficiarán más de 43.500 personas que habitan en estas localidades. 

El propósito de los seis alcaldes es jalonar en equipo planes, obras de impacto y recursos articulados para llevar progreso y mayor cobertura a las  necesidades de los pueblos de la zona. 

Los gobernantes locales han sostenido, desde que la propuesta surgió, que la consolidación de este modelo les permitirá construir propuestas estratégicas encaminadas al desarrollo de la agroindustria, en el modelo de prestación de sus servicios públicos, en el impulso de la infraestructura, en el mejoramiento de la productividad, turismo y en los índices de competitividad.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, que estuvo en la firma de la asociación enfatizó: “los nuevos modelos de gobernanza implican precisamente entender que es a través de la suma de voluntades donde se construyen mejores caminos; es a través de la suma de voluntades, de esfuerzos, de recursos y de intenciones como se construyen mejores condiciones de vida para la gente”.

Para consolidar esta alianza, la administración departamental les brindó la asesoría técnica.

 Y con el fin de que se pongan mano a la obra, el departamento suscribirá un convenio en el que se aportarán unos $100 millones como incentivo para que esta nueva asociación dé inicio a las gestiones que permitan el éxito de cada uno de los proyectos trazados. 

“Ustedes señores alcaldes están pasando a la historia institucional y ese debe ser el propósito y fin último que todos nosotros tenemos como servidores y funcionarios públicos”, sostuvo el gobernador Serrano.

A los mandatarios municipales les corresponde diseñar los proyectos  que le den el impulso que necesitan los pueblos de occidente, para que esta unidad se transforme en hechos palpables y benéficos para los habitantes de la zona.

Plan Bienal 

El encuentro de los alcaldes de occidente con el gobernador Silvano Serrano fue aprovechado para discutir sobre otros asuntos como el Plan Bienal.

 Se debatieron temas prioritarios para dicha subregión, en aspectos como  salud, educación, recreación y deporte, turismo, servicios públicos y demás iniciativas consignadas en los planes locales de desarrollo, en articulación con el Plan Departamental de Desarrollo.

Temas del Día