La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pueblos del sur piden ser parte del posacuerdo

“Para nadie es un secreto que tenemos razones suficientes e históricas para ser tenidos en cuenta”, dijo el alcalde de Toledo.

Los alcaldes de Labateca, Silos, Cácota, Chitagá y Toledo están de acuerdo en una idea: ser priorizados en el posacuerdo y sus proyectos, tanto como la región de Catatumbo.

“Para nadie es un secreto que tenemos razones suficientes e históricas para ser tenidos en cuenta”, manifestó el alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos.

Según refirió, solo enToledo se han registrado más de 200 atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas; Labateca ha sufrido cuestro tomas guerrilleras; Chitagá, Silos y Cácota tuvieron tomas guerrilleras simultáneas, al igual que Ragonvalia.

Esta presencia de la insurgencia, Eln y Farc, “nos hace merecedores de la inclusión en los planes de posacuerdo para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad”.

Una alternativa para lograr mayor atención es la conformación de una asociación de municipios del sur del departamento, como las que hoy unen a los mandatarios de Catatumbo y Ricaurte.

De otro lado, el alcalde reiteró la urgencia de erradicar los motivos que originan la violencia.

“Un ejemplo claro es la vía La Soberanía, con escasos 98 kilómetros y está en el total abandono, cuando es el corredor que relaciona cinco departamentos y 17 municipios, pero el gobierno ni mira para allá”, criticó.

Así mismo, señaló el caso de Toledo que “en pleno siglo 21 y tenemos 18 veredas por electrificar, 17 escuelas por construir al igual que 42 restaurantes, y 17 puentes veredales en zonas sin vías y la única presencia estatal es un maestro”.

Por ello reiteró que si no se cierran las brechas de pobreza, no habrá paz, aunque exista un acuerdo pues habría razones para que haya insurgencia y rebeldía.

La Opinión

Martes, 31 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día