La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Puente Gómez-Salazar: al 87 %

La obra en su totalidad cuesta 39 mil millones de pesos.

En la ruta que de Puente Gómez lleva a Salazar de las Palmas, la obra de mejoramiento del corredor vial que se inició avanza favorablemente.

Al menos así lo reporta la secretaría de Infraestructura del departamento que señaló, luego de las más recientes inspecciones técnicas, que el proyecto tiene una eficiencia del cien por ciento especialmente en los 4.058 metros de mejoramiento que están por pavimentar.

Hasta el momento, la ejecución total de la iniciativa está en un 87 por ciento y se han pagado 28 mil millones, de los 39 mil que costará la obra en su totalidad.

Pero aunque el balance del proyecto es positivo, algunos habitantes y viajeros han cuestionado la efectividad del mismo, debido a los inmensos muros que se han construido desde su inicio, finalizando la administración anterior del exgobernador Édgar Díaz.

En el recorrido se pueden apreciar las enormes paredes que bien podrían advertir que el terreno no es lo suficientemente estable y requirió la millonaria inversión para lo que sería un mejoramiento y mantenimiento de menor envergadura.

Además, es posible apreciar en algunos sectores muros que colindan con viviendas y que, a juicio de algunos transportadores, lucen más inseguros que antes de la ejecución del proyecto.

Ante estas inquietudes el titular de la secretaría, Rafael Ramírez, explicó que esta es una obra de “alta ingeniería”, cuya proyección es a largo plazo.

De acuerdo con el funcionario, en efecto se tienen muros de hasta 25 metros de longitud, soportados en grandes anclajes.

“Tenemos un muro de 19 metros de largo, con 12 anclajes y vigas de 25 toneladas”, reseñó. “Gran parte de los muros está en el 90 por ciento de avance, y se trata de estructuras de las que debemos sentirnos orgullosos, y no temerosos”.

Agregó que incluso en las visitas técnicas que ha hecho el Departamento Nacional de Planeación, se ha dado una calificación satisfactoria, no solo por la complejidad de las obras sino por la mitigación que cumplirán, ante los riesgos.

“Hay profundidades de hasta 25 metros de profundidad que nos garantizan la estabilidad de las vías, proyectadas a más de 50 años”, comentó. “Sin embargo, no podemos exagerar y decir que las obras son infalibles, porque ante un impacto fuerte de la naturaleza hay situaciones que rebasan la capacidad de mitigación”.

Finalmente, mencionó que la Gobernación está haciendo las apropiaciones pertinentes para invertir en tres kilómetros más de la vía.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día