La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Puentes de Tibú reciben reparación desde ayer
Alcaldía anunció que producto de las reparaciones habrá paso restringido en la vía a Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Abril de 2022

Por el peligro al que se ven expuestos a diario cuando deben pasar por los puentes de la zona, que se encuentran en mal estado, y  por la indiferencia de que según ellos son víctimas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, transportadores y comunidad en general de Tibú se vieron obligados a acudir a las vías de hecho para hacerse sentir.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los promotores de la protesta indicaron a La Opinión que decidieron bloquear la vía Tibú-Cúcuta ante la negativa que han recibido para que se les reparen varios puentes cuyas cubiertas están destrozadas y ofrecen peligro a quienes se atreven a transitar por ellas.

Las intenciones fueron claras: no permitir la movilidad por esta carretera hasta tanto no se produzca una solución al mal estado de las estructuras de los pasos elevados correspondientes a río Tibú, Río Nuevo, Río Sardinata y Río Socuavo, en Campo Dos.

De la voluntad que demuestren las partes dependerá el levantamiento del bloqueo vial, dijeron los promotores de la protesta.


Lea aquí: Demolieron “Casa Alemana” construida en Cúcuta en el siglo pasado


Transportadores y comerciantes de la región solicitaron a Ecopetrol la donación de la tubería necesaria para reparar los puentes. Del gobierno departamental demandaron el aporte del asfalto necesario para complementar el arreglo de las estructuras, así como un plan para que en el mediano plazo esos puentes estén repotenciados.

El alcalde de Tibú, Nelson Leal López, hizo presencia en el sitio de la protesta y manifestó que su misión es lograr que el Gobierno Nacional y la Gobernación destinen los recursos necesarios que se requieren para la reparación de los puentes en mal estado.

Dijo que lleva ocho meses en el cargo y desde entonces ha estado gestionando  las soluciones. Indicó que como no les hicieron mantenimiento a los pasos elevados durante muchos años “es que hoy estamos lamentándonos y reclamando algo justo”.


Cierres viales

Tras la mesa de diálogo que se llevó a cabo en la alcaldía de Tibú, las partes llegaron a acuerdos para superar el bloqueo. El primer punto pactado tiene que ver con la restricción vial total que se produjo ayer mismo entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde para proceder con la reparación parcial del  puente río Tibú.

Entre las 6 y las 10 de la noche el paso en ese mismo puente fue restringido para vehículos de peso liviano.  De 10:00 p. m. en adelante el paso volvió a cerrarse total. Esta acción se adelantará los días 22, 23 y 24 de abril.

Se acordó también que no habrá retaliación contra los manifestantes.

La Gobernación se comprometió a través de las secretarías de Gobierno Vías e infraestructura y Gestión del Riesgo departamental a facilitar los recursos necesarios para el mejoramiento de los puentes, de igual forma se contará con la disponibilidad presupuestal, inicialmente, de $210.000.000, y que en caso de aumentar el presupuesto se hará la gestión necesaria para adicionarla.


Lea también: Aumentó el desplazamiento forzado hacia Cúcuta


Asimismo, la Gobernación adelantará inspecciones del estado de los puentes ubicados en los sectores de La Llana y Los Naranjos, kilómetro 26, kilómetro 28, puente Socuavo y puente Serpentino.

Se solicitó a la Personería Municipal, la Defensoría y el sindicato de la USO para que junto con la comunidad se ejerza veeduría al cumplimiento de los compromisos pactados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día