La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Puentes para la paz en la zona del Catatumbo
Los labriegos de las cuatro veredas y zonas aledañas contarán con cuatro puentes hamacas para hacer más viable el progreso.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 18 de Mayo de 2021

Atravesar el río crecido era una de las grandes preocupaciones de los campesinos durante la época invernal debido a los riesgos a la hora de transportar los productos agrícolas en el Catatumbo.

Esa inquietud de los líderes comunales fue canalizada en la zona rural del municipio de Teorama en donde se ejecuta un proyecto con recursos de cooperación internacional para facilitar el intercambio comercial de las cosechas.

Fue así como se suscribieron los acuerdos con los voceros de las veredas San José, La Muralla, la Escala y la Ruidosa para reconstruir los puentes hamacas encaminados a mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.  

El convenio tripartito tuvo un costo de 500 millones de pesos donde Colombia Transforma aportó el material, la administración municipal la asesoría con el montaje del proyecto y la mano de obra calificada y la comunidad los jornales.

Las madres de familia vivían preocupadas, ya que los niños debían utilizar los puentes hamacas con las guayas en mal estado e incluso un menor de edad cayó al cauce del río y la maniobra oportuna de los vecinos evitó un desenlace fatal.

Más viable el progreso 

El mandatario de Teorama, Robinson Salazar Benítez, manifestó que la prioridad en el interior de las comunidades fue la construcción de las estructuras para facilitar el acceso a las distintas comunidades.

“Cuando el río estaba crecido se perdían las cosechas, ya que no encontraban mecanismos para pasar los productos hacia las arterias viales cercanas. Los padres de familia no enviaban los niños a las escuelas o en el peor de los casos optaban por no matricularlos para no correr los riesgos de cruzar los ríos en época invernal”, agregó el alcalde. 

Señaló que muchas de las estructuras no reunían las especificaciones técnicas, presentaban alto grado de deterioro por el paso del tiempo ante falta de mantenimiento.

El equipo de profesionales de ingeniería y arquitectura gestionaron la articulación del proyecto, para robustecer el presupuesto y así lograr una solución conjunta a esa problemática.

“Los recursos en los municipios son escasos y optamos por la cofinanciación para levantar estudios, diseños de manera rápida y presentarlos al programa de Colombia Transforma. Fue para ellos interesante llegar con esta obra de impacto, ya que impulsa voluntades con el apoyo de la cooperación internacional. Todos ponemos un granito de arena para el éxito del programa. Las acciones demuestran que hay confianza sobre la implementación de los acuerdos de paz, es el mensaje para la comunidad que tuvo paciencia,  no todo se da rápido. Tocar puertas no es fácil, pero en el camino siempre se atraviesan ángeles que lo ayudan a uno”, reiteró el alcalde. 

Trabajo en equipo 

El alcalde resaltó el trabajo en equipo para lograr la convivencia pacífica de los pueblos. El mensaje es unificar criterios para que el esfuerzo sea menor y los resultados eficientes en aras del desarrollo regional.

“Solicitamos el mejoramiento del puente, fuimos escuchados, se coordinaron los trabajos, luego de mes y medio se hace realidad”, expresó una de las líderes comunales.

La comunidad señala que, este es un gran logro para más de 55 familias, pues podrán salir a comercializar sus productos. 

Muchas de las estructuras no reunían las especificaciones técnicas y presentaban alto grado de deterioro por el paso del tiempo ante la falta de mantenimiento ./ Cortesía/ La Opinión
Temas del Día