La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Puentes: prioridad para invertir en red terciaria departamental
Los recursos de inversión estarían por el orden de los 50 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2017

Los puentes que están ubicados sobre la red terciaria del departamento, así como las vías en peores condiciones, serán parte del paquete de inversiones en el que se destinarán los recursos de ciencia, tecnología e innovación, anunciados por el Gobierno Nacional.

Para definir los sectores estratégicos con el fin de destinar el dinero, este 9 de marzo, a las 2 p.m., los 40 alcaldes del departamento y sus secretarios de infraestructura y planeación se reunirán con delegados del ministerio del Transporte y coordinadores de la Gobernación, para acordar los puntos de mejoramiento.

Según cifras de la secretaría de Infraestructura departamental, los recursos de inversión estarían por el orden de los 50 mil millones de pesos, dando prioridad a los puentes debido a las implicaciones que tiene su mantenimiento para preservar la seguridad de los viajeros.

Sin embargo, también se incluirán por lo menos tres vías por municipio, aunque la cifra se puede ampliar dependiendo de la importancia que tengan las carreteras para el desarrollo local.

Lo ideal es que las vías escogidas por los mandatarios locales tengan conexión con la red secundaria, para que se consoliden como rutas de salida e ingreso de productos.

En el encuentro, los alcaldes completarán un formato en el que explicarán en qué condiciones están las rutas escogidas, ancho de vía, entre otros detalles, con el fin de definir preliminarmente los presupuestos de inversión.

Según cifras del ente territorial, la red terciaria del departamento suma 6.494 kilómetros, de los cuales un 24 por ciento está en afirmado, un 74 por ciento sin pavimentar, y solo el 3 por ciento está pavimentado.

Adicionalmente, se reiteró la recomendación a los mandatarios para que en la selección de las vías no mezclen intereses personales, o electorales, debido a que se debe buscar el bienestar general de los habitantes.

La reunión tendrá lugar en el salón de sesiones de la Asamblea, en la Gobernación.

Temas del Día