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¿Qué debe hacer si es afiliado a Coomeva EPS?

En Norte de Santander, Coomeva tiene cerca de 85.000 usuarios. Supersalud ordenó liquidar la EPS.

Los cerca de 85.000 usuarios de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Coomeva en Norte de Santander se encuentran a la expectativa, y a la vez preocupados, sobre cuál será su futuro después de que el pasado martes se ordenara la liquidación por parte de la Superintendencia de la Salud. 

Precisamente ayer, las oficinas del Grupo Coomeva, ubicadas en el barrio La Playa, se mostraron con alto flujo de personas preguntando cuál sería su futuro, puesto que algunos de ellos requieren la cobertura permanente debido a que sus familiares presentan enfermedades complejas.

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Una de las usuarias que se acercó a indagar su futuro y el de su familia fue Margarita Pabón, a quien le aconsejaron estar atenta a los medios de contacto como teléfono y correo electrónico para conocer sobre el traslado de su grupo familiar. 

“Es una situación preocupante porque hoy no sabemos para dónde nos van a mandar, esperamos que esta decisión sea para bien y no se convierta en un problema para seguir recibiendo la atención”, dijo. 

¿Qué deben hacer los afiliados? 
Las principales preguntas frente a esta situación están relacionadas si los usuarios deben gestionar el traslado o qué autoridad será la encargada de realizarlo. 

Ante esto, la Superintendencia de Salud emitió ayer una cartilla de orientación a los usuarios de Coomeva EPS, aclarando que los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, actividad que asumirá directamente el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Otra incógnita está relacionada sobre el tiempo en el que seguirán afiliados a Coomeva y la atención que pueden recibir, por lo que desde Supersalud se dejó claro que Coomeva EPS deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo 31 de enero. 

“A partir del 1 de febrero de 2022, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados”, se lee en la cartilla. 

Cartelera

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Desde Supersalud se aclara que el cambio cobija al grupo familiar y se deberán respetar los procedimientos que hayan sido autorizados por parte de la EPS Coomeva hasta la fecha de cierre, es decir hasta el 24 de enero. 

“Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar”, manifiestan. 

En lo que respecta a las urgencias médicas, hasta el 31 de enero de 2022, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por la EPS. 

¿A qué EPS irán los usuarios? 
A través de su página web, el Ministerio de Salud manifestó que los cerca de 1,2 millones de usuarios de Coomeva EPS empezaron a ser analizados desde ayer, con el fin de que se determine su traslado en EPS que cumplan con las condiciones para garantizar su atención. 

Ante esto, el Minsalud hará un análisis de las variables de esta población para tener en cuenta dentro de este proceso enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras.

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“Empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Según el Ministerio de Salud, Norte de Santander es la cuarta región del país en la que existen más usuarios de Coomeva EPS, después del Valle del Cauca, Antioquia y Santander. A 2019, en el departamento había 63.838 afiliados en el régimen contributivo, mientras que al subsidiado pertenecían 20.784 personas, para un total de 84.622 usuarios. 

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Jueves, 27 de Enero de 2022
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