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¿Qué ha pasado con el peaje de Pamplonita?

Las casetas están instaladas y la infraestructura está practicamente lista, pero el inicio del cobro aún es incierto.

El pasado 7 de noviembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitó Pamplona para tratar de mediar entre las comunidades que rechazan la instalación del peaje de Pamplonita y el proyectado para Mutiscua, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que consideran será un impedimento para el desarrollo de la provincia de Pamplona.

Tras este encuentro, en el que se esperaba que el ministro Reyes diera una luz de esperanza respecto a la posibilidad de desmontar el peaje, el balance del encuentro fue que el recaudo iba debido a que este proyecto 4G, en el que se invierten $3,2 billones, necesita bases de financiación.

Durante el diálogo con el ministro, las comunidades afirmaron que se sienten impactadas con el peaje, por estar muy cerca con la cabecera municipal de Pamplona, y que corresponde a corregimientos de la ‘Ciudad Mitrada’ y municipios circunvecinos.


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Reyes indicó que el ministerio con la ANI tienen la facultad de establecer tarifas diferenciales y, en este sentido, “yo llego con el compromiso a Bogotá de revisar el tema y de buscar cómo podemos aplicar unas tarifas justas y proporcionales, que se cobre lo mínimo”.

Uno de los acuerdos que dejó tranquila a la comunidad fue que el cobro del peaje, que está casi listo para operar en inmediaciones al municipio de Pamplonita, sobre la vía nacional entre Cúcuta y Pamplona, depende de la realización de unas mesas de concertación entre dirigentes, comunidad, concesión, las cuales no se han realizado.

¿Por qué no se han podido hacer las mesas de concertación?
En estas mesas de concertación se necesitan 10 representantes de las comunidades, la Gobernación de Norte de Santander, la Asamblea del Departamento, El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, ANI e Invías, para buscar soluciones concretas.

Fuentes consultadas por La Opinión indicaron que tras la visita realizada por el ministro Reyes poco se ha podido avanzar respecto a las mesas de concertación, pues varios factores impactaron para que el tema entrara en el “congelador”.


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“Después de la visita del ministro vino una gran afectación por el invierno que obligó al cierre de la vía, eso impactó para no reunir a la mesa, ahora ha sido difícil coincidir, esperamos que por lo menos este año nos podamos reunir, pero lo más seguro es que las mesas comiencen en enero”, dijo una fuente de la ‘Ciudad Mitrada’.

Según información que conoció La Opinión, la Unidad Funcional 2 del proyecto ya fue entregada a la interventoría a finales de noviembre, que durante la fase de cura haría observaciones al Concesionario, a fin de corregirlas y poder entregar la obra a la ANI, en donde está incluido el peaje. Esta fase de cura podría durar tres meses.

Igualmente la entrega de la Unidad Funcional a la ANI no representa la puesta en funcionamiento de este tramo de calzada doble, pues existe el antecedente del Túnel de Pamplona, obra que fue entregada con anterioridad por parte del Concesionario y demoró varios meses en que la ANI la inaugurara y colocara en funcionamiento.

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Viernes, 16 de Diciembre de 2022
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