¿Qué pasa con el plan de seguridad de Los Patios?

Martes, 12 de Enero de 2021
Presuntas irregularidades fueron denunciadas por ciudadanos de esta localidad.

Presuntas irregularidades en la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) para el periodo 2020-2023 de Los Patios, fueron denunciadas por ciudadanos de esta localidad, alegando que mientras eso ocurre se registran a diario diferente hechos delictivos que tienen en vilo y atemorizada a la comunidad.

Julián Pino, uno de los denunciantes, dijo que el plan que fue adoptado por la administración del alcalde José Miguel Bonilla, firmado el 31 de agosto de 2020, a cargo de la secretaría de Gobierno, recoge un conjunto de estrategias que trazan de manera integral las autoridades competentes del orden municipal, departamental y nacional representadas en este caso en la Alcaldía de Los Patios, la Policía, Ejército, Fiscalía, Comisaría, con el fin de atender la problemática y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana.

“Sin embargo, dentro del proceso de contratación que adelantó la alcaldía encontramos que se ejecutó en 15 días, por un monto de 45 millones de pesos, mediante el contrato de consultoría número 005-2020, bajo la modalidad de concurso de mérito abierto”, según Pino.

Resulta interesante que dicho contrato fue asignado a Suministros Integrales SQ ,“una empresa con tan solo dos años de antigüedad, es decir, de creada, y su representante legal Brandon Luis Sequeda Puerto, a quien le fue asignado para que elaborara e implementara el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Los Patios, es tan solo bachiller y sin  tener una profesión acorde a lo que se compromete en el contrato celebrado con la Alcaldía”.

Advierte además que en la lista de concejales que aprobaron el plan aparecen dos nombres, el de Javier Urbina y Gilberto Peñaloza, que no son concejales  en la presente administración.

El denunciante solicitó al alcalde Bonilla que explique estas presuntas inconsistencias que “dejan mucho que pensar de la veracidad y efectividad de este plan. No queremos creer que sea simplemente una copia de otro documento,  alcalde, por lo que debe haber un responsable en este caso”.

El alcalde Miguel Bonilla dijo que de acuerdo a lo establecido en los pliegos de condiciones del Concurso de Méritos No. CM-SG-01-2020, cuyo objeto es la ‘Elaboración e implementación del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana para el municipio de Los Patios, la entidad exigió requisitos mínimos, entre otros, la capacidad jurídica o capacidad para contratar  y  un equipo de trabajo para ejecutar  el contrato, los cuales cumplió el proponente tal como se puede constatar en la propuesta presentada por él de la siguiente manera:

Que el proponente debía allegar el certificado de existencia y representación legal y autorización o facultad para ejercer o comprometerse contractualmente, en caso de requerirse.               

El proponente debía acreditar con el certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, con una antelación máxima de 30 días a la fecha de la entrega de la propuesta, en aspectos como haber sido legalmente constituido como tal, que su objeto social esté relacionado con el objeto del presente concurso de méritos, las facultades del representante legal, los representantes legales de la misma, la duración, la cual no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato y un (1) año más.

“Las personas jurídicas integrantes de un consorcio o Unión Temporal deberán acreditar en conjunto los requisitos de que trata este numeral. El proponente demostró que tenía inscrita la actividad relacionada con el objeto de la presente convocatoria, lo cual puede ser constatado en la propuesta que reposa en el expediente contractual”, puntualizó el alcalde.

El secretario de Gobierno de Los Patios, Jesús Peña, se pronunció en el mismo sentido, manifestando que Sequeda cumplió los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones y que todo el proceso se cumplió conforme a la ley.