La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?
Propietarios de 34 municipios del departamento aún no saben dónde formalizarán el registro de sus vehículos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Julio de 2019

Los dueños o tenedores de los vehículos con matrícula venezolana que vivan en los municipios que están fuera de las seis Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (UEDF), integradas por Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander; aún no saben dónde formalizarán el registro de sus carros.

Son 34 municipios que están a las espera de una decisión del Gobierno Nacional en torno al cumplimiento de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (internación de vehículos de matrícula extranjera en zonas de frontera). 

El gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando cuál va a ser el camino a seguir para aquellos municipios que no son UEDF. “O pudieran hacerlo en los otros municipios o darles la coordinación directamente desde el Gobierno Nacional para que sus trámites queden legales, y no se presenten inconvenientes”, dijo.

Aseguró que la semana próxima se tiene previsto que desde Bogotá se haga el anuncio. 

Detalló que es de carácter obligatorio que en estos tres meses (hasta el 10 de octubre) aquellos vehículos cuyo modelo no superen en el modelo el año 2016 se registren. Aquellos que no cumplan con este procedimiento dan lugar a la incautación, que según establece la ley puede hacerlo la Dian y la Policía Fiscal Aduanera y la Polfa. 

Indicó que el pago y la liquidación del impuesto se hacen a través de la Secretaría de Hacienda departamental, y que estos recursos luego son girados a cada municipio. “Esta plata llega directamente a las alcaldías, y esos dineros son destinados generalmente para la malla vial”, dijo. 

Sostuvo que a la Gobernación solo le quedan 7.000 pesos por cada trámite, y que estos recursos no superan los 500 millones de pesos. Dijo que los ingresos que se obtengan por este concepto serán destinados a la red vial secundaria del departamento. 

Estas cifras lo que indican es que las autoridades locales estiman que el parque automotor venezolano en la región está por el orden los 70.000 vehículos.

Lea también Registro de carros y motos venezolanos: quejas en el despegue

El secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, aseguró que su despacho está abierto para recibir los pagos y hacer las liquidaciones correspondientes al pago del impuesto.

Los tenedores de los carros venezolanos en las zonas fronterizas pagan el 50% del valor del impuesto de rodamiento.

Cada municipio ya empezó su proceso de registro, para el cual deben tener listos siete requisitos. En el caso de Cúcuta se está haciendo a través de la página web de la alcaldía. 

Diálogo para la violencia

Ante el incremento de las acciones delictivas de grupos insurgentes en las zonas del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña, tal como indicó el mismo gobernador William Villamizar, se espera que el Gobierno departamental haga una solicitud formal al presiente de la República, Iván Duque, sobre la necesidad de generar diálogos con las condiciones que el Gobierno pueda proponer.

“En los próximo consejos de seguridad vamos a analizar la solicitud, que contemple una alternativa diferente a la inversión social y a la presencia militar”, dijo. 

Enfatizó que la política del Gobierno nacional está cerrado en el tema de los diálogos, pero Villamizar precisó que la región está sufriendo las consecuencias y los efectos de esa falta de diálogo.

Manifestó la necesidad de que el Gobierno de Duque haga una reflexión en el sentido de las consideraciones que se les han planteado al Eln de no reclutar niños y de liberar a los secuestrados.

Temas del Día